lunes, 9 de julio de 2012

DESCANSE EN PAZ ERNEST BORGNINE


Ernest Borgnine, empezó tarde su carrera como actor (con 34 años), pero una vez empezado no paró. Mas de 200 trabajos (entre cine y televisión), en un curriculum envidiable. Pues bien, ayer, con 95 años, su llama se apagó, y se puede decir que su huella será imposible de reparar. Borgnine es uno de esos actores que con su sola presencia llenaba la pantalla, carismático como pocos y si bien se caracterizó en papeles secundarios (casi siempre robando escenas a los protagonistas), su único Oscar lo logró como protagonista de Marty (1955), como ese hombre bonachón, simpático,....

Pero cuidado, Borgnine ha sido de esa estirpe de actores donde tan pronto te interpretaba a un buenazo como a un autentico hijo de puta. Su mítica sonrisa (son el agujero entre las paletas), su mirada penetrante, y su fuerte cuerpo, moldearon actuaciones y personajes irrepetibles. Un actor de carácter, un actor magnifico.

Entre sus papeles más famosos: Marty; Johnny Guitar; Veracruz; Los Vikingos; Grupo Salvaje; El vuelo del Fénix; Doce del patíbulo, Conspiración de Silencio, 1997: Rescate en Nueva York,.... Siguió actuando hasta el fin de sus días (aunque últimamente no participó en proyectos tan interesantes). Eso si, Sean Penn lo dirigió en un emotivo cortometraje (11'09"01- 11 Septiembre), el cual podría definirse como el mejor colofón a su excelente carrera. Aquí nuestro pequeño homenaje: Estés donde estés, gracias Ernest Borgnine!! 









1 comentario:

Txubel dijo...

Gran secundario, descanse en paz