lunes, 23 de julio de 2012

TODOS EN TRANCE!!


El pasado Jueves tuvo lugar un evento apasionante. En el Antzoki de Bilbo, dos grupos con tendencias metaleras se daban cita en un combate cuerpo a cuerpo donde ganamos todos. Muy buen ambiente (la sala presentaba una presencia fantástica, muchísima gente asistió) para el huracán que se avecinaba.


Los teloneros, fueron los locales Neila, banda en continuo crecimiento. Si su anterior disco fue toda una obra maestra, escuchar dichos temas en vivo es lo más. Pero la mayoría de canciones no me sonaban, se trataban del nuevo disco, que está a punto de salir. Los temas nuevos suenan muy bien, con las voces tenebrosas como seña de identidad, pero destaca que también había voces más melódicas. La banda suena muy compacta, sobretodo después de la presencia del teclista, que ha dado una mayor calidad al quinteto. Muy motivados, por tocar en casa y ser teloneros de una de las bandas más en forma del momento, el grupo lo dio todo, y salió vencedor. Las atmósferas de su música nos pusieron en trance. Genios!!!



Neila dejaron un muy buen sabor de boca, y unas ansias exageradas por ver a los cabezas de cartel, los americanos Baroness, grupo que vimos hace años en Bilbo (en plena gira de su disco rojo), para ofrecernos un show atronador. El siguiente disco (Blue album) supuso un ligero cambio (sobre todo vocal, mas melódico) pese a que seguían siendo cañeros. Ahora presentan su reciente nuevo álbum (Yellow & Green), el cual no lo he catado todavía. Pues bien, después de escucharlos en vivo, hay que comentar que sonaron temas bastante más "suaves" que nos tenían acostumbrados. Y eso es malo?? Pues no. Las canciones eran "himnos", que el público coreó como si se trataran de bandas míticas como Metallica o Thin Lizzy. Los nuevos temas, unidos a bastantes canciones del Blue Álbum y un par del Red Álbum (me hubiera gustado que tocaran mas de este disco), fueron el set list de la noche.

El cuarteto (que ha sufrido algún que otro cambio de músicos), se mostró mas que motivado, sin parar un instante y dándolo todo. La batería sonó atronadora (quizás demasiado), el bajista cumplió de sobras, y el duelo de guitarristas fue una gozada. Además de su pericia a las 6 cuerdas, hay que añadir lo bien que conbinan las voces de estos maestros. El frontman y lider John Baizley nos tenía acostumbrados a su voz cavernosa, dura, pero demostró que cuando se pone, tiene una voz tan dulce como agresiva. Ambos cantaron muy bien.

Está claro que es una banda en continuo crecimiento. Disco a disco van añadiendo diferentes matices, arriesgando, sin estancarse. Yo soy uno de los muchos que añora sus primeros trabajos, pero quien sabe, puede que con el tiempo se conviertan en esa banda de estadios, llamada a sustituir a los gigantes (Metallica, Iron Maiden,...), que hace tiempo buscan alumnos aventajados. Baroness, es uno de los grupos que más papeletas tiene de hacerse más grande. Viendo el concierto me dí cuenta. Tienen temas duros, pero que enganchan, melodías contagiosas, carisma de sobra, talento, aman la música y vayan a la dirección musical que vayan los temas hablarán por si solos. Solo un inciso, la cara de asombro de todo el Antzoki con el último tema, "Grand", el cual lo tocaron dejándose en alma, partiendo varios cuellos, dejando al publico moviendo las manos haciendo cuernos, y con Baizley, completamente poseído, bajando donde el respetable, en mitad de todos, mirando a sus compañeros y sabiéndose ganadores y queridos.

Vencieron y convencieron, y esa victoria se tradujo en su magnifico "merchandising". Que toquen temas duros, rockeros o baladas, pero que sigan igual de humildes y profesionales. Que la fuerza les acompañe!!

No hay comentarios: