jueves, 23 de agosto de 2012

PELICULAS DE CULTO: PLACIDO


En una pequeña ciudad de provincias, unas señoras se inventan la campaña navideña "cene con un pobre", para que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, sentados a la mesa de las familias pudientes.

En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que es contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero hay un pequeño detalle que le impide dedicarse únicamente a su tarea: ese mismo día de Nochebuena le vence la primera letra del motocarro, su único modo de vida.


Plácido (1961), es una de las joyas del gran director Luis Garcia Berlanga. El director nos presenta a la sociedad de la época: su frivolidad, su artificiosa caridad, los defectos de la clase alta y del sistema mismo. Estamos ante una comedia con mucho humor negro, cinismo y gran crítica social. Berlanga y Azcona (uno de los mejores tándems de la historia), consiguen crear un devastador retrato social de la España de la época (aunque los temas hoy día sean de bastante actualidad).

Con su gran inteligencia, Berlanga consigue pasar la censura (como con El Verdugo, pese a la gran crítica que tenían), y además de una buena recepción de la crítica y público, consigue la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Genio y figura, estamos ante uno de los films más grandes de todos los tiempos. Además del guión y dirección (la pericia de Berlanga con la cámara está fuera de toda duda), hay que comentar el gran elenco actoral que nos presenta: Cassen, Jose Luis Lopez Vazquez, Manuel Alexandre, Amparo Soler Leal, Julia Caba, Antonio Ferrandis,......antológicos todos. Obra maestra de obligado visionado, así de claro. Dios te bendiga Berlanga!!!

1 comentario:

Txubel dijo...

Peliculon