domingo, 23 de septiembre de 2012

EN PLENO TRANCE!!


Si el Lunes gozamos con el espectacular directo de Unicornibot, dos días después, Toundra, uno de los grupos nacionales más en forma del momento y presentando nuevo disco, redondeó la semana musical con un "show" épico, de los que hacen historia.

Llegamos pronto, en los aledaños apenas había unos cuantos melómanos, pero poco a poco empezó a venir más gente, y para cuando empezaron (21:00), Bonberenea presentaba una pinta espectacular, con la sala hasta los topes. Nosotros nos colocamos, a duras penas, hacia la derecha, en la esquina, pero en las primeras filas; por lo tanto presenciamos de primera mano de lo acontecido en la velada, que fue una puta pasada. Mucho conocido, tanto músicos como aficionados habituales en este tipo de eventos, nadie quiso perderse el viaje. 


Según empezó, dos cosas me llamaron la atención. La primera de ellas fue la baja del guitarrista Victor, el cual se perderá toda la gira europea. Y me extrañó por el simple hecho de que al parecer, Bonberenea era el único sitio donde tocaría. Pese a todo, estuvo muy bien cubierto por Macon (guitarrista de los grandes Adrift y El Páramo). El otro punto que me chocó fue la presencia de un teclado. Venía sin aprenderme la lección, es decir, todavía no había escuchado el nuevo disco de la banda, que al parecer consta de grandes momentos del teclista.

Y que nos ofrecieron los madrileños?? Pues pura magia, un viaje lleno de cambios de ritmo, momentos cañeros mezclados con momentos mas pausados o trozos realmente melódicos, a todo ello sumar la motivación del quinteto; para quitarse el sombrero. Los temas nuevos suenan como una apisonadora, el set list fue vibrante. Cuando sonaron los temas clásicos la gente se volvió loca, Bonberenea meneaba cuellos a la velocidad de la luz, en pleno trance, y deseando que aquel sonido no parara nunca, que el sueño fuera eterno.

Lamentablemente el concierto acabó, corto se hizo, muy corto a decir verdad, pero al mirar el reloj descubrimos que tocaron una hora! En pleno crecimiento, día a día Toundra han dejado de ser una promesa para convertirse en uno de nuestros grupos punteros, sin nada que envidiar a grupos de fuera que tanto idolatramos (Russian Circles, Pelican,....). Su propuesta es genial, los temas hablan por si solos, y que mejor prueba que la asombrosa asistencia que tuvieron (se comenta que unas 200 personas; algo que muy pocos grupos han logrado) y las largas colas en el "merchandising" vendiendo su gran material (discos, vinilos, camisetas,....)

Los músicos se mostraron muy agradecidos por el apoyo del respetable, otra muestra de que de humildad van sobrados; si siguen por este camino, ni ellos mismos serán conscientes de su techo como grupo. Que el viaje continúe!!!

No hay comentarios: