lunes, 5 de noviembre de 2012

JAZPANA 2012: SABADO


Si el Viernes del Jazpana fue la ostia, que decir del día siguiente. Había nombres que me interesaba ver del cartel, por lo tanto volví a repetir en Beasain. Llovía, pero no al ritmo del día anterior. Para cuando llegué al recinto Sumision City Blues estaban tocando el último tema. Sonidos rockeros muy cañeros, la verdad, me dio pena no ver más de su función (eso que el cantante de Mutürbeltz los recomendó el Viernes).

Los siguientes fueron Bigott. Ya se percibía mas gente. Bigott es el grupo del peculiar Borja Laudo, un autentico personaje que cuenta con una gran voz; acompañado de su brillante banda, hacen de sus conciertos orgías idóneas para perder el sentido. Ver los alocados bailes del frontman, crean un buen rollo exagerado, y pusieron a toda la carpa a bailar. Hace unos meses que los ví por primera vez y flipé con su directo; en esta ocasión no fue mas que la consagración de que estamos ante una banda muy original y entretenida (cuentan con temazos para parar un tren). Tan buenos fueron, que tuvieron que volver ante los aplausos del respetable, y marcarse unos bailes mientras la gente tarareaba el tema. Genios!!

Para los siguientes, Aliment, gran parte del publico salió del recinto (supongo que a cenar). El trio catalán nos obsequió con un buen directo, donde sus melodias pop se incrustaban en el cerebro. Muy motivados, su concierto fue corto (los temas son directos, sin artificios). Quizá por poner alguna pega, no me gustó el sonido que dispusieron, las voces no las oía muy bien; pese a todo, el grupo estuvo más que correcto.




Belako es el grupo revelación de este año. No los conocía, pero me los habían pintado tan bien, que la curiosidad era máxima. 4 jovenzuelos contra el mundo. La verdad, su concierto fue apasionante, me pusieron la carne de gallina. Aquí hay potencial, y tienen todos los ingredientes para convertirse en un grupo puntero, de los que marcan época. Hay que ir poco a poco, sin presionarles, pero con los temazos que tienen llegarán alto. En el escenario tienen mucho desparpajo (sobretodo las dos chicas, que parece llevan el peso, mientras los dos chicos los secundan brillantemente). Estamos ante un grupo de usar y tirar?? Creo que no, los temas son directos, crudos, beben de muchas influencias (Joy Division, Sonic Youth, The Smiths,,......incluso en algún tema me recordaron a Nirvana). Suenan frescos y los más importante, se marcaron un directo mas que digo, con los 4 dejándose las entrañas ante la atenta mirada del público. Buenos no, lo siguiente!!

Después de la adrenalina de Belako, los míticos Obits. Toda banda que cuente con Rick Froberg (Hot Snakes, Drive Like Jehu), es garantía de grupazo, y vaya si lo demostraron!! Rock and roll, algo de garage, donde el cuarteto dejó claro que tienen temas y actitud. Cañeros y muy humildes con el público. Uno de los grupos que más ganas tenía de ver, y no defraudaron. Larga vida a Obits!!

Los siguientes eran Wilhem and the dancing animals, un curioso grupo, difícil de etiquetar. El sexteto, que no paraba de moverse, logró mover al público. El contraste de voces (de la chica y el guitarra) es de lo más llamativo del grupo, que tuvo al bajista como estrella, con sus continuos movimientos y comentarios. No es mi estilo, pero estuvieron bien, cumplieron con creces!!

Estereotypo, otro grupo que ni me sonaba. El trio hizo bailar a todo quisqui. Estuvieron muy conversadores con el público y lograron una gran ovación al final. Sonidos pop electrónico que sirvió de aperitivo para lo que vendría al final; Deckart Dj, un reputado dj que pinchó de la ostia con temas de Bloc Party, The black keys,...y todo tipo de grupos interesantes de hoy y ayer. La gente bailando en el escenario al lado del Dj, hasta que terminó, ante las caras de pena del respetable. 

Otro año más, misión cumplida, otro gran cartel del Jazpana, y mejores conciertos. El siguiente año, más y mejor!!

No hay comentarios: