sábado, 3 de noviembre de 2012

JAZPANA 2012: VIERNES


El pasado Viernes tuvo lugar uno de los festivales más interesantes del año. No, no exagero para nada. Un festival tan variado, de calidad, y a cero euros (algo impensable hoy en día), no se puede catalogar de otra manera. Además viendo su construcción (Una carpa grande, en un sitio donde el ruido no molesta a nadie; con el temporal apenas nadie se mojó), resultó un acierto. Hubo gente, pese a las lloviznas, y la música ganó a la naturaleza. El viernes, primer día, había 4 grupos y un dj, empecemos pues:

Los primeros fueron Erroma. Un grupo que lleva poco tiempo, pero sus integrantes tienen el culo pelado de tocar y girar. Músicos de Krilin, Los Santos, Paz Vegan y Curasan, para una formación en continua mejoría. Era la segunda vez que los veía. La anterior vez, creo que se trataba de su segundo concierto. Ya me llamaron la atención aquella vez, pero en Beasain dieron un recital en toda regla. Su música podría definirse como postmetal estilo Neurosis, Cult of Luna. Pero el grupo no se estanca en un sonido, y diferentes texturas cubren los temas, haciendo sitio al hardcore o al drone. Momentos hipnóticos cual Earth que crearon un trance de mil pares de cojones. Muy grandes!!


Mientras Erroma arrasaba en un escenario, el otro, establecido enfrente, se preparaba para otro vendaval. Fue acabar un "show" y empezar el otro. A estas alturas hablar de Lisabö creo que es tontería. Sabido es que se trata de una de mis bandas fetiche, que quizás nunca podré ser objetivo con ellos, pero la verdad, siempre la bordan. La intensidad, fuerza, emoción,...esta siempre presente para unos temas que crean la máxima locura (viendo toda la gente que se agolpó en ese momento, está claro que son un grupo de culto y referencia).

Dos bajos, dos baterías, dos guitarras (dos voces); y todo a lo loco. Repasaron los temones de su discografía y desafiaron la ley de la gravedad, con sus movimientos esquizofrénicos. Si no es el grupo con mejor directo, están en el podio. Arrasando, como siempre!!



Los terceros en discordia fueron Mutürbeltz. Con peña de Sexty Sexers y The Hot Dogs, realizaron un set rockero de gran calidad, con Acdc como máxima influencia. Temas para motivarte y mover el esqueleto hasta reventar. Presentando su opera prima "Amildegia Maite", logró mover a todos los asistentes del Jazpana. Tablas y carisma les sobra, y dieron el punto rockero y de diversión que el evento requería. Ni la intensa lluvia paró los decibelios de estos 4 titanes. Con formaciones como esta, el rock no va a morir jamas!!


Los cuartos, el trio catalán No More Lies; un grupo de culto que me moría de ganas de ver. Santi Garcia y sus secuaces hicieron una exhibición en toda regla. Sin la parafernalia de otras bandas, con una batería básica (pero como le daba el tío, con dos cojones!!) un bajo y una guitarra, movieron cuellos como los que más. Temas cortos pero directos como un puñetazo, repasaron su discografía. Se les vio muy motivados, sobre todo al frontman Santi, que no paraba de moverse un segundo. La pena, que se me hizo muy corto, señal de que fue la ostia.


Cuando acabó No More Lies, muchos de los asistentes se fueron. Llovía la vida y para muchos quedaba otro gran día musical el siguiente día. Pero nosotros nos quedamos, estábamos a gusto, y todavía había cierto ambiente que nos obligaba a quedarnos. Dj Busbu y sus temas que estuvieron muy bien. Canciones de Prodigy o Daft Punk, que hicieron mover a los asistentes como zombies poseídos. La putada fue que acabó antes de las 4, los bares cerraron el grifo, y nos quedamos en medio de la nada, hasta que llegará el primer tren. Pero fuimos corriendo al Kebap que había fuera del recinto para reponer fuerzas y hacer que la espera fuera más amena. Con las peripecias e historias que tuvimos, y pese a mojarnos enteros, fue una gran velada musical en toda regla, y todavía me quedaba el Sábado.....


P.D: Fotos realizadas por mi primo, el veterano melómano!!

1 comentario:

TXISME dijo...

Lo de "veterano" ,lo tomaré como un Kumplido.............aunque había jovenes, de mi kinta había un montón.
............papera!! papera!!!!.........y no sabía ni liar un porro!!!Patetiko!!!Estas
rockstars kon tal de dar la nota
para ligarse a las txurris,van de guays y luego pierden la "u"eh!!
primo......nunka mejor dicho!!!!
ESKUMINAK!!!!!!!!!!!!!!!