martes, 11 de diciembre de 2012

CALEXICO LO PETA!!


El día siguiente al doblete (además de joderse el portátil; la causa de que haga la crónica tan tarde), fuimos a otro evento. En este caso, para disfrutar de Calexico, pese a que no soy un estudioso del grupo, las referencias y su calificativo de grupo de culto, además de su fama en vivo, hicieron que no me lo pensara dos veces.

Llegamos un poco pelados al Victoria Eugenia. Tanto, que el grupo telonero ya había empezado, entramos y a oscuras con la ayuda de la acomodadora nos pusimos en los asientos (que da la casualidad que no eran los nuestros; luego en Calexico nos movimos bastante más a la izquierda). Blind Pilot fueron los encargados de abrir la velada. Pop, indie, folk,...temas muy tranquilos, donde las voces tienen una importancia vital. El frontman y la chica del banjo cantan como los ángeles, y la mezcla de ambas voces es su sello de identidad, eso unido a la gran labor del resto de la banda. Quizás como pega, lo monótonos que suenan, pero a su directo ninguna pega.


El llenazo de la Sala, auguraba una gran noche. A la gente se la veía con ganas. Cuando los protagonistas de la velada hicieron acto de presencia, una gran ovación tiño el teatro. Calexico, es un grupo liderado por Joey Burns (guitarra, voz), el cual canta genial y lleva la batuta de la banda, es el maestro de ceremonias; y John Convertino (bateria), un autentico genio a las baquetas. La intensidad de golpes y sus multiples detalles,..parecen poca cosa, viendo su expresión de tranquilidad. Con su elegante manera de tocar (muy jazz) fue de lo mejor del directo. Sorprendía ver también a Jairo Zavala (depedro,..) como guitarrista y con una labor muy protagonista (ya ha tocado en alguna gira, pero parece que su amistad y calidad como músico ha hecho que Calexico le hayan fichado). Demostró sus dotes a las 6 cuerdas, su chispa bailando y cantando (incluso haciendo coros), y las aptitudes con el sitar; otro crack. A ellos añades otros 4 músicos como la copa de un pino (teclados, contrabajo, dos trompetas; aunque cambiaban de instrumento con asiduidad) y tenemos la fiesta garantizada.

Calexico venían con disco debajo del brazo, alternaron temas alegres y movidos con medios tiempos. Canciones cañeras, temas mariachis (donde el público se volvió loco), temas latinos,....vamos, que se ganaron al público. Cuando se fueron, la ovación y griterío fue tal, que tuvieron que volver. En este caso para tocarse una canción a "capella" con los integrantes de Blind Pilot. Después cañita!!!

La gente como loca aplaudiendo, gritando, sacando fotos,....Después se volvieron a ir. La gente se preguntaba si volverían y harían de este concierto algo épico. Pues si, regresaron, pero se nos quedó cara de gilipollas, cuando tocaron una simple balada, que no nos dijo nada (teniendo en la recámara temas mas marchosos, y bastantes a decir verdad), y esta vez si, se fueran para no volver. 

Eso si, el grupo se mostró muy simpático y agradecido. Calaron hondo estos Calexico. Que el ritmo no pare,....y hasta otra pendejos!!!

No hay comentarios: