lunes, 28 de enero de 2013

LIBROS: OLIVE KITTERIDGE (ELIZABETH STROUT)


Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive Kitteridge va tomando conciencia de sí misma y de las personas que las rodean.

Olive Kitteridge, libro de Elizabeth Strout, me ha maravillado desde su primera página. Esta formada por 13 capítulos, en donde se nos cuentan 13 historias. En la mayoría nuestra Olive es la protagonista, pero en otras de ellas es un personaje secundario, en un libro muy bien hilado. Además algunos capítulos están narrados por otros personajes, como su marido Henry, con lo cual sabemos los pensamientos y maneras de ser de muchos personajes de la trama, lo cual enriquece la ficción, teniendo más información, clave para entender a los personajes.

Me ha asombrado la manera tan eficaz de escribir de Elizabeth Strout, una escritora que habrá que seguir de cerca; su facilidad para narrar, el sentimiento incluso dureza que imprime en los personajes, y su precisa descripción psicológica. Su estilo me ha recordado al gran Raymond Carver, y eso en mi caso, es mucho decir.  Strout nos habla de las relaciones humanas, sus miedos, preocupaciones, engaños, amor, desamor,......vamos en pocas palabras nos habla del día a día de una serie de personajes tan humanizados que duele al leerlo. Una puta maravilla que ganó el Premio Pulitzer, incluso fue designado como mejor libro del año en numerosas revistas especializadas.

Leerlo y sentios identificados!!!!

No hay comentarios: