miércoles, 13 de febrero de 2013

ALOUD ES DIFERENTE!!!


Aloud Music Festival. Primera edición y ya se ha convertido en un clásico absoluto. El festival se ha realizado este año, celebrando los 10 años del sello; un sello independiente y de una calidad y entrega fuera de toda duda. Sergio y los suyos han hecho, y están haciendo una labor mayúscula, y este festival se podría catalogar como una fiesta a la buena música, y un homenaje y aplauso a su inmenso trabajo.

Después de pensármelo un poco, decidí asistir, pero solo el Sábado. Para ser un vecino de Andoain (Guipuzcoa), y aparecer en Barcelona no está nada mal, todo ello acompañado de algún melómano. Por lo tanto, no tengo una crítica en primera persona de lo que ocurrió el Jueves y Viernes, pero mis fuentes internas me comentaron que los grupos estuvieron de diez. Los conciertos del Sábado eran la traca final: Dos grupos en la cresta del rock alternativo y otro grupo tristemente desaparecido, con poso de culto, que se juntaba para dicho concierto especial (Ver al dúo The Joe K-Plan, fue el detalle que me convenció a asistir, puesto que ya conocía el buen hacer de los grandes Lisabö y Toundra).



Por lo tanto, hacia las 19:30 nos dirigimos a la Sala Apolo (una sala que me parece fantastica). Había personal, pero nada comaparado con lo que nos ibamos a encontrar después. El duo The Joe K-Plan hicieron acto de presencia y empezó el bombardeo. Estos dos genios (Mario y Cesar), atacaron sus instrumentos con la violencia, entrega y pasión que se vislumbra en sus discos. Su habilidad, tanto a la guitarra como en la batería, crea un monstruo con fuerza de destrozarte en mil partes. En su música hay infinidad de detalles que enriquecen su propuesta. Sus cambios de ritmo, su estilo y sobre todo su actitud, han calado hondo en posteriores bandas que han encontrado en su música una influencia palpable. Rock, math, noise,....llamarlo como querais, o simplemente llamarlo bomba atomica. Muy motivados, emocionados, dieron un "show" impecable y llenaros el escenario de sobra. Solo les pido una cosa: Que se replanteen su vuelta, porque a su calidad, hay que añadir que el público respondió muy bien, y se quedo con ganas de más.... JOE K-PLAN. Grandes, muy grandes!!


Después del primer plato, los jefes Lisabö aparecieron a escena. 6 músicos (2 baterias, 2 bajos, 2 guitarras; ambos compartiendo la tarea vocal). Lisabö, esa gran banda que los primeros años estuvo algo infravalorada, ultimamente de exito, debido al pelotazo que supuso su disco "Ezlekuak". Su post-hardcore desgarrador volvió a dejar patas arriba la Sala, en este caso dejó sin aliento a los cerca de 1000 asistentes al directo. Tanto "Ezlekuak" como "Animali Lotsatuen Putzua", fueron los discos en los que basaron su directo, tan arrollador como emotivo. Pocas bandas transmiten tanta fuerza, rabia, impotencia, hiperactividad,.....Sus constantes movimientos, mientras maltrataban sus instrumentos, dejaron patente que no sería un concierto apacible. Lisabö usó el escenario como si fuera un Ring de boxeo, y nosotros los rivales que nos llevamos las ostias en formas de notas, golpes de batería, dos voces desgañitandose, y una actitud acorde a su mensaje; fieles a su estilo de dejarse la piel, dejaron con la boca abierta a toda la sala, y movieron mas cuellos que Metallica. Los decibelios se quedaron en nuestra mente junto a la sensación de ver algo fuera de lo normal, algo adelantado a su tiempo. Los aplausos que recibieron lo dicen todo. Genios!!



Difícil papeleta la de nuestros queridos Toundra. Por un lado, lo tenían todo de cara, la gente motivadísima, y con ganas de presencir la guinda del pastel, pero por otro lado, el buen sabor de boca de los anteriores dos grupos (estaba el listón muy alto), les obligaba a darlo todo.....y vaya si lo hicieron. Era un concierto muy especial para el quinteto madrileño. Para la ocasión tuviera la ayuda de una sección de cuerda (Cordes de Mon), en algunos temas. Toundra, al que sus últimos discos han catalogado como uno de los grupos más grandes del panorama estatal (muy merecidamente, todo hay que decirlo), salieron como estrellas. Había ganas en el personal, se palpaba que estaríamos ante algo grande. Desde la primera nota lo dieron todo. El concierto se conviertió en algo mágico, épico. Los músicos dando una exhibición, con unas sonrisas de oreja a oreja que mostraba lo bien que se lo estaban pasando (y quizá flipando con la de peña que había).

Además de la sección de cuerda, hubo momentos estelares, como la presencia en un tema del guitarrista de Adrift o la versión de Ramones que se cascaron como quien no quiere la cosa. Si el listón de los otros conciertos estaba bastante alto, Toundra sobrepasaron el limite y estuvieron muy a la altura de las circunstancias. Hay que ver lo bien que tocan (unos auténticos virtuosos) y el buen rollo que mantienen con sus seguidores. Como traca final, para despedir el concierto, dan las gracias al respetable y mencionan al gran Sergio de Aloud y sus compinches. Una noche mágica donde las haya!!!

Después del éxito de esta primera edición, esto promete continuación....y que yo lo vea!!

1 comentario:

TXISME dijo...

Joder primo,Komo te lo montas,estás hecho un crack..ya decía ke no te ví por los inhauteris.
A DISFRUTAR!!!
JUVENTUD DIVINO TESORO!!!!!!!!!!!