jueves, 7 de marzo de 2013

OSO AMOROSO!!


El pasado Sábado  como viene siendo habitual ultimamente, presenciamos un evento increíble  En la Sala Doka (Donostia), 3 grupos, con aroma folk rock, nos obsequiaron con sus mejores armonías vocales, y guitarrazos sutiles y emotivos.

Cuando llegamos al recinto, nos extrañó el hecho de que hubiera tan poca gente. Sí, es verdad que en los eventos que asistimos, normalmente no acude mucha gente. Pero tratándose de un estilo tan accesible como el folk-rock, esperaba más gente. La cosa es que al entrar nos dimos cuenta que estos conciertos serían en "petit-comite", lo cual, le daba un aire más intimo, seguramente algo que le dio cierta magia a la velada, algo más personal.

Pues bien, fue llegar, entrar y el primer protagonista ya estaba tocando. Siz es un músico (Jon Sainz) curtido en Krilin y actualmente en Hyedra, el cual, solo con su guitarra y su voz nos ofreció un concierto muy bueno. motivado y con ganas de agradar, basó su concierto en versiones de grupos que admira. Biffy Clyro, Thrice, No Use for a Name,.....todo ello bajo su toque personal. Su timbre de voz se adecuaba perfectamente a este tipo de grupos, y pese a verle algo nervioso en algún momento (cosas de la emoción y las ganas de agradar); Jon salió por la puerta grande. Como traca final, apareció su compañero de Krilin, Urko, con el cual hicieron un duo (al estilo Pinpinela), y se marcaron "Why Hesitate", uno de los temas de Krilin; todo ello en un ambiente familiar de buen rollo y risas. Una curiosa manera de finalizar el "show", entre aplausos bien merecidos. Bien por Siz!!

Según terminó el primer concierto, la gran mayoría de gente salió fuera, mientras nosotros nos acercamos a la barra. En el tiempo que fuimos a la barra y pedimos unas cervezas, el segundo protagonista de la noche ya había comenzado con su set. Physis vs Nomos es el proyecto en solitario de Beñat Antxustegi. Si bien nos perdimos gran parte del concierto, el sonido llegaba de sobra donde estábamos para darnos cuenta que el chaval se desenvolvió más que bien. El músico se mostró muy motivado y contagió su hambre al público que correspondió con sonoras ovaciones. Musica tranquila, para meditar y evadirte en tus pensamientos. Beñat cumplió con creces.



Y los terceros, los catalanes Oso, grupo que ya tuvimos la suerte de presenciar en Mogambo hace dos años. Lo primero que llamó mi atención fue el número de músicos que pertenecen hoy día a la banda. El saxo de Puerto Esperanza (grupo que tocó con Oso en Mogambo) y el bajista de Her Only Presence, entre otros. Para cuando apareció el quinteto, nos dio la impresión que había mas gente en la Sala. Folk-rock muy emotivo, con unas voces angelicales, y unos músicos muy compenetrados que tocaron mas que motivados. Ruben (Cohen) había organizado este evento; y por todos es sabido la buena relación que tienen estas dos bandas (que han compartido escenario). Oso salieron a matar, y dejaron constancia de su buen hacer desde la primera nota. El año pasado sacaron un disco (Sealand), el cual presentaron. 

Si bien la inmensa mayoría nombra a Bon Iver como grupo afin al sonido Oso, a nosotros nos recordó más grupos rollo Karate. A la perfecta fusión de voces, hay que añadir la pericia a los instrumentos de estos simpáticos músicos  que se atrevieron a pedir un "circle-pit" en una de sus dulces canciones. (incluso el saxo se lanzó del escenario para hacer la serpiente, momentazo!!) Dicho y hecho, el público estaba de su parte y ellos no defraudaron con unos temas que le ponían a uno la piel de gallina. Temas como "Hide & Seek" o "Superman's Last World", auténticos himnos, rozaron las lagrimas en el personal, y no de pena, sino de alegría por presenciar tan gran concierto. Las sonrisas de los músicos lo decían todo. Grandiosos, y mucho más completos que la anterior vez k los vimos, y lo más importante, dando la impresión de que todavía no han tocado techo. 

Gracias Oso, por evadirnos a mejores parajes, sitios más bellos!!!

1 comentario:

physis versus nomos dijo...

Eskerrikasko kritika hauengatik. Nere kontzertua galdu bazenuten physisversusnomos.bandcamp.com orrian duzue kontzertua entzuteko dordoka izenean. Milesker berriro Beñat