jueves, 11 de abril de 2013

PELICULAS DE CULTO: RECURSOS HUMANOS


A un joven universitario le contratan como pasante en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica situada en la campiña francesa. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que los sindicatos y la dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que su trabajo está, en realidad, al servicio de una reorganización de la empresa, que implica una reducción de plantilla.


Recursos Humanos (1999) es un film francés dirigido por Laurent Cantet, en lo que fue su opera prima.  El guión lo realizó junto a Gilles Marchand. Estamos ante un excelente retrato del mundo laboral. Cantet nos muestra todos los tejemanejes de una empresa, la relación jefe-obrero, el fantasma del desempleo, la lucha por la dignidad.....mediante una emocionante película que nos emociona y nos hace reflexionar (el tema toca muy de cerca a miles de personas; sobretodo hoy en día). Además de criticarnos el sistema laboral, es muy interesante como nos muestran la convivencia familiar después de todos los problemas laborales. 

Recursos Humanos, partiendo de una historia entretenida, en la que miramos desde los ojos del protagonista y vemos al principio su ilusión, y luego, según avance el metraje, una dificil encrucijada, y una gran decepción al mundo laboral, empresarios, incluso obreros.

Cantet trabajó con actores no profesionales (casi todos), lo que da, seguramente más verosimilidad a la historia. Increíble el actor que hace de padre del protagonista, incluso el jefe. Los secundarios están fascinantes, donde un joven Jalil Lespert (uno de los pocos actores conocidos) lleva el peso del film con mucha soltura.

OBRA MAESTRA!!

2 comentarios:

Txubel dijo...

esta bien

Anónimo dijo...

Está bien, pero me hubiera gustado una segunda parte en la que hubieran dado cuenta de lo que es un conflicto dentro de cualquier fábrica. Porque ahí también se suceden incluso más mamoneo y porque me hubiera gustado ver el enfoque del director de cara al tema del Sindicato y el enfoque de éste para encarar la lucha. Quienes lo hemos vivido, sabemos lo que hay... Lo tienen todo requeteatado...