domingo, 12 de mayo de 2013

JOVENES, PERO SOBRADAMENTE PREPARADOS!!


Uff, vaya fiesta la que se vivió en Tolosa el Viernes. Los ascendentes Belako no decepcionaron ante un publico totalmente entregado. Los conciertos empezaron con una joven formación, Cheshire, la cual actuaba por primera vez. Este cuarteto Tolosarra, jugaba en casa y con los nerviosismos de los novatos. Su propuesta, en formato acustico, se trataba de versiones de clásicos (Oasis, Foo Fighters, Chris Isaak,...), incluso un tema propio. Una violonchelista, 2 guitarras y un bajo. Los tres chicos se encargaban de las voces. Se notaba la tensión de los principiantes, pero sujetaron el concierto con la ilusión y motivación que hacen gala los grupos jóvenes  Terminaron, entre aplausos de conocidos y amigos, con una versión de Doctor Deseo. 


Lo de Belako es de otra galaxia. Una jovencísima formación, que actúa como verdaderos veteranos, tanto en escena como musicalmente. La facilidad con la que llenan el escenario, mediante saltos, movimientos carismáticos y su facilidad para trasladar al público su motivación es más que reseñable. Su propuesta musical es de lo más interesante. Lejos de estancarse en un estilo, el cuarteto bebe de diferentes fuentes (musica electronica, pop, rock alternativo....). Son accesibles pero a la vez oscuros, y esta contradicción los convierte en algo único. Su música recuerda a Sonic Youth, Joy Division, Pixies,...

Los músicos dejaron constancia de su nivel. La pegada de Lander (bateria), que jugaba en casa,  fue descomunal. Los guitarrazos y actitud de Iosu, la presencia y desparpajo de Lore (bajista), tanto tocando, como gritando fue de lo mejor. Ambos me recordaron al tandem Thurston Moore-Kim Gordon (Sonic Youth). Y lo de Cris también rozó la perfección  Su chorro de voz como su simpatía, no dejaron indiferente a nadie (como su cumpleaños, que todo Bonbero cantó). Los 4, actúan como una maquina muy bien engrasada que sabe en todo momento lo que hace. Hipnotizado, estas moviendo el esqueleto sin ser consciente de ello.

Presentaron su "opera prima" Eurie. Temas, mayormente en Inglés y alguno en euskera. Temones como "Sea of Confusion", "Beautiful World", "Stop Contradictions",.....pusieron patas arriba la sala. Seguro que más de uno se quedó sorprendido ante tanta rabia y pericia musical en un grupo tan joven. Viendo la respuesta del público, me hace pensar que hace tiempo que no veo un grupo que tenga esta demanda a modo general en Euskadi. Me alegro, porque aquí hay calidad, y esto no ha hecho más que empezar.

Grandes Belako por hacer del mundo un "Beautiful World"!!

No hay comentarios: