martes, 14 de mayo de 2013

LIBROS: DE QUE HABLO CUANDO HABLO DE CORRER (HARUKI MURAKAMI)


En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami (no mezclar con Ryu Murakami, otro genio de la escritura) comenzó también a correr. Al año siguiente cubriría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra.

"De qué hablo cuando hablo de correr" fue el primer libro que leí de Murakami, el que me hizo sumergirme en su brillante escritura. En este caso, escritura sencilla y sin muchas florituras, pero que engancha desde la primera frase hasta la última. Murakami ha encontrado en el deporte un complemento a su escritura, haciendo similitudes entres dos de sus grandes aficiones. Pero tenemos mas: Haruki no solo nos muestra sus manías, obsesiones, virtudes,...sobre su vida mediante su afición a correr. También nos habla de la escritura, libros favoritos, música, familia,....una especie de biografía muy intima que nos hace conocer mejor a un autor que ha vendido millones de libros. El libro, viene complementado por una serie de fotos, donde aparece en autor en diferentes carreras.

Es un canto al deporte; un canto a la literatura, un canto a la música; abreviando...un canto a la vida. Muy recomendable!!!

P.D: El título del libro es un homenaje a uno de sus escritores favoritos (también mío), Raymond Carver. Si conoces al autor sabrás por que!!

1 comentario:

Modigliani dijo...

Genial este libro, pero no es el único libro sobre correr que os recomiendo. Aquí tenéis más. http://deporadictos.com/correr-no-es-de-cobardes/