lunes, 6 de mayo de 2013

MUCHO NIVELAZO!!!


Vaya festivalazo vimos el 28 de Abril en la Sala Mogambo( Trintxerpe). 4 grupos, navegando dentro del "undergroud", con sus variadas propuestas, dejaron el pabellón muy alto. Don Vito, Betunizer, Daikiri y Papier Tigre nos dieron la razón a los que defendíamos con tanto entusiasmo dicho evento. Fue una brillante velada, eso sí, no hubo un numero muy grande de melómanos.

Lo primero que llama la atención es que siendo Domingo tocaran 4 grupos. Y un poco inexplicable que un evento que en un principio era de empezar a las 18:00 tardara tanto en arrancar. Pero una vez empezados, fueron como un rayo, a una velocidad endiablada.

Los primeros, fueron los alemanes Don Vito. El genial trío demostró sus cualidades con su noise ensordecedor. Temas rápidos, cambios de ritmo,....Música instrumental, aunque de vez en cuando soltaban algún peculiar grito. En algunos momentos su música me recordó a los muy grandes Action Beat, con los que ya han girado anteriormente. No es la primera vez que pisan Mogambo, aunque en esta ocasión me quité la espina, y pude disfrutar de su directazo.

Lo curioso es que no tocaron en el escenario, sino a pie de pista, pero enfrente de la barra. Más tarde, el tercer grupo (Daikiri), tocaría en el mismo sitio. Así pues, cambiamos de escenarios, al acabar las actuaciones; como si fuera un festival de alto copete. El "show" de Don Vito fue intenso, rápido e hipnótico;  muy grandes!!


Los segundos fueron los valencianos Betunizer, grupo que con su segunda disco (Boogalizer), parece que ha dado un paso más, donde han ganado en popularidad. No es para menos, los temazos de su último trabajo encajan a la perfección con las canciones de su "opera prima". El trío tiene un sonido propio, donde un ritmo electrizante de su base rítmica se fusiona perfectamente con sus estribillos originales y surrealistas. Pablo (bajo) es un maestro a las 4 cuerdas, donde se une a un autentico titán a las baquetas (Marcos). El uso del cencerro, es de por sí, otro ingrediente más, a su rico y variado estilo. Su ritmo hace que se te despeguen los pies del suelo y entres en trance, mientras que José (voz y guitarra) suelta un guitarrazo marca de la casa, y nos saque una sonrisa con su voz tan personal, donde temazos como "Cedric Ceballos", "Imagina que matas a jota", "Aguilucho es el hijo del águila , "Silver ages",......nos vuelan la cabeza!!

Las canciones son hits en potencia, donde el estribillo se mete en tu cerebro para siempre. Funcionan como una máquina muy bien engrasada, donde el buen humor y la técnica está al orden del día. Porque sí, estos tíos son unas maquinas tocando sus instrumentos. Inigualables, después de verles en vivo, no han hecho más que corroborar, de que son uno de los grupos estatales más interesantes del momento. Di buena cuenta de ello, en el set del "merchandising". Mucho nivelazo, nivelazo.......nivelazo!!


Sin tiempo para asentarnos, los terceros en discordia, Daikiri empezaron a derrumbar los cimientos de la  sala. El duo francés dejó muy buenas sensaciones, eso sí, la voz del guitarrista se me hizo un poco difícil de digerir. Pese a todo, su propuesta musical no se ve lastrada en ningún momento. Temas cortos, navegando entre el noise o postmetal; intensidad a raudales y una actitud reseñable. El duo de Metz sorprendió al escaso público congregado. Un concierto rápido que nos golpeó en la cara, y nos llevó a volandas hasta el escenario, donde tocaba el último grupo de la noche.


Papier Tigre asaltaron con un concierto épico, demoledor. Muy hiperactivos y motivados, contagiaron su buen rollo, hasta el punto de ponernos a bailar con su peculiar y original estilo. Algo de rock, math,..momentos noise. Con dos guitarristas (uno de ellos hacía a veces de batería) y un batería imparables, pusieron la sala patas arriba con sus trepidantes ritmos. El trío de Nantes, es difícil de identificar con una sola etiqueta, y hace de la variedad su mejor arma. Presentaban su último disco (Recreation), del que sonaron bastantes temas. 

Si no me equivoco, no es la primera vez que el grupo pisa este escenario. Creo que anteriormente tocaron con Pneu. Muy agradecidos, dejaron claro su nivel, y continuo crecimiento como banda. El personal disfrutó de la traca final, donde no había ninguna persona quieta. Era imposible no moverse ante tanto cambio de ritmo tan pegadizo. Muy grandes.

Mucho nivelazo en este festival!!

No hay comentarios: