miércoles, 1 de mayo de 2013

VOLVER PRONTO!!


Vaya pasada de evento el que vimos el Sábado pasado. Lisabö tocaba su último concierto de la gira. Seguramente se tomarán un tiempo antes de volver a los escenarios. Por lo tanto, la sesión del Kafe Antzokia de Bilbo, se mostraba como de obligado visionado. No es que hubiera un llenazo brutal, pero hubo ambiente y ansiedad. Se palpaba en los aficionados, unas ganas enormes de rockear y sudar la gota gorda.



Para abrir boca, que mejor grupo que los gallegos Unicornibot. El cuarteto de Pontevedra, ya posee un nombre poderoso dentro del "underground" nacional. no en vano, es uno de los combos más espectaculares del momento, creciendo musicalmente como esteticamente a la velocidad de la luz. Las anteriores 2 veces que disfruté de su directo demostraron fuerza, frescura y carisma. El Sábado no se amilanaron en una Sala más grande de las que acostumbran.

Ante el ritmo del batería, vimos su "making-off" oficial de ponerse unas mascaras marcianas de papel albal. Supongo que habría gente que no los conocían que fliparían un poco, algo descolocados con lo que se les vendría encima. Estos simpáticos titanes, demostraron que su math rock instrumental y acelerado, con diversos y ricos cambios de ritmo. Deudores de maestros como The Joe-K Plan, Don Caballero,.....resultan únicos en su especie, debido a su presencia escénica  temas surrealistas (Anchoas Castilla; Abril cerral;....) como frescos; consiguen sonar especiales. Vienen de otro mundo, y todo aquel que escucha sus temas, cae rendido de inmediato. Seguro que consiguieron nuevos y sorprendidos fans.

Velocidad, calidad, carisma, actitud,...Musicazos!!!! Volver pronto!!


Al rato aparecieron nuestros 6 protagonistas. Es decir: 2 guitarras, 2 bajos y 2 baterías, todo ello mezclado con dos desgarradoras voces. El hecho de presenciar el último concierto de la gira, y sabiendo lo que tardan en volver a tocar de disco en disco; este evento tenía algo de mágico y especial. El grupo salió como siempre, a matar!! Temas como "Oroimenik gabeko filma" o "Gordintasunaren otordu luzea" abrieron la mente del respetable, haciéndole el viaje sonoro más reconfortante. Post hardcore, rock,...que más da!! Lisabö es sentimiento. Un sentimiento que trasmite dolor, felicidad, ansiedad, rabia....todo ello mediante las personales letras de Martxel Mariskal y la habilidad de grupo. El citado Mariskal, parte muy importante de la formación apareció en escena, en un momento más que emotivo; donde recitó unas frases que tenía apuntadas en unas hojas. Los aplausos adornaban la poesía!!

Después recitó la intro de "Ez zaitut somatu iristen", mientras Txap y compañía repartían cera, hacían aullar sus instrumentos. Mariskal (esperamos libro nuevo con muchas ganas) tremendamente feliz se despidió de sus amigos, para dejar que estos destrozaran nuestros tímpanos. Quizá no fuera su concierto más bestia (sobretodo visualmente; donde micrófonos caen como moscas o los músicos tocan cerca del abismo, dejándose la piel). Lo del Sábado, sin dejar de lado la caña y la actitud, fue más emotivo, digamoslo así. Es difícil explicarlo, había que vivirlo. Es complicado trasladar los sentimientos mediante palabras.

Pues bien; temazo tras otro llegamos al himno "Alderantzizko Magia", con los músicos poseídos, y la gente hechizada ante tanto decibelio. Los últimos trallazos ("Oinazearen Intimitatea" y "Hazi Eskukada") dejaron claro que son una de las bandas más grandes del planeta. Ese final con todos los músicos cerca de la batería, algunos incluso encima, es para enmarcarlo. Por cierto, parece ser que este concierto era el último de Iban (batería). Una pena!! 


Gran final, y esperemos que sea para poco tiempo. ANIMALIA LOTSATUEN LOKATZ PUTZUETAN!!!

No hay comentarios: