jueves, 20 de junio de 2013

SESION ROCKERA EN ANDOAIN!!!


El Sabado pasado tuvo lugar en Andoain, la sexta edición de "Rock Jaialdia", festival totalmente gratuito. Por lo tanto todo rockabilly mítico que se precie, prepara la chupa, patillas y tupe al viento. Sin ser un apasionado de dicho estilo, tengo que reconocer (una vez más), que el cartel fue excelente y los conciertos fueron de la ostia (también la afición respondió, puesto que la plaza estaba hasta los topes).

A las 18:00 empezaron los conciertos:


La difícil tarea de abrir la lata corrió para un dúo que promete mucho. Desde Hondarribi Mushroom Caffeine, grupo que ya tuve la suerte de presenciar en el Gaztetxe de Andoain (junto a Jupiter Jon). Tenía dudas de si dos músicos pudieran llenar semejante escenario. Pues bien, el dúo (que se turnaban en las labores vocales) estuvo intratable. Rock y blues muy bien ejecutado. Todavía a esas horas no había mucha gente, pero los pocos que estábamos fuimos testigos de un grupo que no se amilanó, es más,, aprovecharon muy bien el envite, y de paso, dejaron su carta de presentación. Muy bien, chavales!!! difícil

Los segundos fueron la reostia, quizás los que más me llenaron. The Buttshakers fueron una apisonadora. Los franceses, con una vocalista que resultó una fiera (bonita foto la que nos sacamos con ella) nos levó en volandas durante toda su actuación. La banda tampoco le anduvo a la zaga, cumplió con su cometido. Pero la protagonista fue esta guapa e hiperactiva cantante, con ecos de Aretha Franklin o The Bellrays, que puso patas arriba la plaza. Actitud, calidad y mucha marcha. A seguirlos muy de cerca.



Los terceros también tela. DM3, o lo que es lo mismo el grupo del mítico Don Mariani. Rock melódico con toneladas de sentimiento, de un trio que se dejó la piel en el escenario. La voz de Don estuvo muy bien, sin desafinar, y sus dos escuderos inmensos. El batería demostró una movilidad fuera de lo común vista su apariencia; pegada descomunal. El bajista fue un "showman", y a sus peculiares movimientos, resaltar sus coros melódicos. Buen concierto y parón para cenar (nos marchamos un poco antes de terminar la sesión, para tener sitio). Todavía quedaban 3 grupos.

Después de cenar volvimos a la plaza, donde The See See llevaban medio concierto. El grupo en apariencia pegaba más bien poco en el cartel, debido a su estilo, bastante cerca del pop meloso. Pero nada que objetar a su actitud. Pop-rock, alguna balada, algo más cerca de grupos como Oasis. Pero el hecho de escuchar algo diferente vino bien para desintoxicarnos de tanto rockabilly, blues o rock. Buen directo y gran ovación del respetable. Quedaban 2 grupos!!


Eilen Jewell fue la siguiente. Esta bella música es una vieja conocida de Andoain, puesto a que ya tocó en Bastero anteriormente. Yo no la ví, pero me hablaron maravillas de su música. La verdad que me gustó mucho el directo y los temas molaron lo suyo. La banda genial, batería como contrabajo cumplieron con creces. Pero el que se llevó la palma fue el guitarra, que manera de tocar, moviendo sus dedos por el mástil demasiado rápido, retando a dios. Pero Eilen es la clave. La carisma en persona. Simpática, todo el rato con una sonrisa en la boca (incluso en el momento de su problemilla con el sonido), muy bromista y habladora con el personal. Y como no, con una voz angelical que dotaba a los temas country de un aroma muy agradable. Muy grandes!!


Y la traca final....The Undertones!! Viejas glorias que reventaron la plaza, y pusieron a la mayoría a menear las caderas. Ecos punk rollo Ramones, Clash, pero más movidos quizás..... melódicos, rápidos, marchosos, el grupo lo bordó. Fue el broche de oro perfecto a un festival que ya es un clásico. El frontman llevó el peso del equipo con un derroche de carisma que no pasó desapercibido  Los veteranos integrantes estuvieron como chavales (se mueven más que muchas bandas jóvenes  saltando, motivados, y haciendo disfrutar a los aficionados, que fueron muchos!! Grandes!!

HASTA LA SIGUIENTE EDICIÓN!!

1 comentario:

txisme dijo...

Ke pasa primo!!!!!!!!!!vaya juerga yo me lie a gintonics y menos mal ke me fuí sino akabo kon Eneko popero de martxa je,je,je,ya veo ke te komiste todos los grupos,bien bien.Bueno ke
nadie se anima al bbk viernes ,kings of leon ,mark lanegan,pil,gary clark,standstill,etc yo es ke no tengo movilidad,sino pues ya nos veremos en el jazzaldi ,los koncerts de sanjuan no me molan ,o igual en kaletxiki rock festival?.................saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1