martes, 16 de julio de 2013

DOS DUOS!!



El Sábado pasado decidimos ir a Getaria, pueblo muy bonito, sobretodo en verano. Pero lejos de hacer turismo o bañarnos en su magnifica playa, la razón fue el evento musical que estaba programado en el Gaztetxe. Con tiempo de sobra, y después de cenar, nos dirigimos al lugar de encuentro, donde 5 personas estaban fuera esperando. A última hora, se desconocen los motivos, decidieron cambiar el lugar del concierto. Por lo tanto tuvimos que volver a la Plaza del Pueblo, y entrar en el Bar donde tuvo lugar el espectáculo, si mal no recuerdo fue el Bar Sokoa.

Poca gente, no estaríamos más de 20 personas. Pero los pocos asistentes disfrutamos de lo lindo. Hacia las 23:00 empezaron los conciertos.


Los primeros en tocar fueron los Gasteiztarras Viva Bazooka. Un duo que ha llamado la atención, muy merecidamente, gracias a su opera prima (Adelante punk, bailame el día), que presentaron con mucha entrega. Temas instrumentales, rápidos y con constantes cambios de ritmo que hipnotizaban con la facilidad de un encantador de serpientes. Su estilo es difícil de encasillar. Podríamos hablar de math rock, aunque en sus temas haya un poso tanto rockero como punk. Guitarra y batería, para que más!! Ambos tocaron con una energía a prueba de bombas, donde nos contagiaron su actitud. Grupazo al canto, más después de disfrutarlos en vivo, darán mucho que hablar!!



Difícil lo tenía el otro grupo. Pero tratándose de un duo como Desguace Beni la cosa cambia. Los madrileños cumplieron con creces, y de paso, nos reventaron los oídos. Los hermanos Pelaez, es decir Iñaki (Moho, Dishammer, Looking for an answer,..) y Diana (Reznik), son unos músicos de culto dentro del "underground" nacional; palabras mayores!!

Desguace Beni se distancia un poco, estilisticamente hablando, a lo que hacían en otras bandas, si bien tocaron temas lentos, rollo doom, que nos transportaron a otra dimensión, la mayoría fueron temas rápidos y pegadizos. Temas instrumentales, donde navegan infinidad de estilos, todos ellos combinados perfectamente, dando una aroma más que original a este genuino puzzle musical. Da gusto ver la actitud de este dúo, donde los guitarrazos de Iñaki se fusionan perfectamente con la pegada a las baquetas de Diana. 

Terminaron el concierto, bañado en muy buen humor (el grupo se mantuvo muy cercano a los asistentes) y tuvieron que tocar otra debido a la insistencia de un público entregado. A la una de la madrugada se cerró el telón, acabando así un evento la mar de magnifico, donde dos dúos muy originales dejaron su sello de calidad, y el recuerdo para siempre de una velada mágica.

No hay comentarios: