martes, 30 de julio de 2013

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: BLACKSAD: UN LUGAR ENTRE LAS SOMBRAS (JUAN DIAZ CANALES; JUANJO GUARNIDO)



Una estrella muerta, un pasado destapado, una madeja que se desenreda y deja al descubierto un mundo lleno de corrupción. Y en medio de todo, un detective. BLACKSAD.


Blacksad: Un lugar entre las sombras, es la primera aventura del detective John Blacksad; serie creada por Juan Diaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo); que fue un éxito, y que consta, por ahora de cuatro volúmenes.

Diaz Canales y Guarnido crean un mundo lleno de animales con cuerpo humano para trasladarlo al genero policíaco tan fabuloso, deudor de escritores como Chandler, Thompson, Hammett, o films de serie negra tan famosos protagonizados por Bogart, Newman o Mitchum. Diaz Canales ha sido muy inteligente con el guión, mostrando las cualidades por las que son conocidos los animales (gorilas brutos, ratas desagradables, perros fieles,....) y trasladarlos a los personajes del comic. Los personajes están muy bien descritos, tanto en su manera de ser como de actuar (los clichés del cine negro siguen vigentes: la femme fatale, detectives con gabardina y fumando,...). Guarnido ha contribuido con un dibujo espectacular, lleno de detalles, sobre todo con el fondo, describiendo esos paisajes de New York o Chicago de los años 50, tanto en los bajos fondos como en las altas esferas.

46 paginas que se leen en un suspiro y dejan con ganas de más. John Blacksad, ese gato intuitivo y valiente es el nuevo héroe, un policía duro y leal, que no tiene nada que envidiar a otros astros como Philip Marlowe o Sam Spade.

Este comic consiguió 8 premios internacionales y encumbró a nuestros dos artistas. Y los más importante, mejora con las numerosas lecturas, ha envejecido muy bien. La aventura continua....

No hay comentarios: