miércoles, 21 de agosto de 2013

DESCANSE EN PAZ MAESTRO!!


Ayer la literatura se vistió de luto. Elmore Leonard nos abandona, y la novela negra se queda sin uno de los grandes nombres. Nacido en Nueva Orleans (1925), empezó escribiendo cuentos y novelas del Oeste, alguna de ella tuvo su versión cinematográfica, porque el bueno de Leonard es uno de los escritores que más adaptaciones cinematográficas ha tenido (Yuma, Hombre, Como Conquistar Hollywood, Un romance muy peligroso,....). Pero su nombre empieza a adquirir la denominación de escritor de culto cuando empieza a escribir novela negra, aventuras detectivescas, donde deja patente su rompedor estilo. Lejos de influenciarse en maestros de la materia, el se fija en escritores como Steinbeck o Hemingway, y dota a sus libros de una prosa magnifica. Una de sus señas de identidad son sus geniales diálogos (Tarantino no esconde su influencia), donde no renuncia al humor.

Escritores denominados serios (nunca entenderé porque los escritores de novela negra no tienen el buen nombre de otros) como Martin Amis o Saul Bellow lo tenían en alta estima.

Se nos va un grande, un capo de la novela de intriga y policíaca, su influencia queda patente en los escritores de generaciones posteriores, y por lo menos nos quedan sus libros, que no son pocos (ha publicado durante 60 años).

DESCANSE EN PAZ ELMORE LEONARD!!!!


P.D: Supongo que su muerte hará que muchos amantes de la literatura se sumerjan en su bibliografía

No hay comentarios: