sábado, 5 de octubre de 2013

LOS POSTCONCIERTOS!!


Hace una semana tuvo lugar un evento de esos que te cortan la respiración, los que dejan huella, y que dejan patente que la vida es maravillosa. En Intxaurrondo, tres bandas con orientaciones instrumentales mostraron el lado emotivo de la música; músicos y público, en plena comunión, disfrutaron de lo lindo en un evento que pasará a la historia, por lo menos en nuestra mente.

A las 21:30, bastante puntual para este tipo de conciertos "underground" empezó la fiesta. Todavía no había mucha gente, pero se palpaba un ambiente especial, sonrisas en los rostros y ganas de disfrutar con 3 bandas como la copa de un pino. The show must go on!!


Los primeros fueron los locales Madeleine, cuarteto al que seguimos muy de cerca, puesto que es una de las bandas con más porvenir del panorama euskaldun. Después de llamar la atención con su primer trabajo, presentaban disco nuevo (Mugarri), donde dan un nuevo paso más en su interesante propuesta. En este caso hay varios temas donde las voces acompañan tan delicadas, emotivas e hipnóticas melodías. El cuarteto se mostró muy motivado y consiguió trasladar esa fuerza al público. Dando un repaso a su discografía hicieron mover el esqueleto de todo el mundo, y de paso darse a conocer a algún que otro despistado. Post rock de quilates, si señor!!



Jardín de la Croix no necesitan presentación, por lo menos para los que los conocíamos de antes. Eso sí, por una cosa o por otra, todavía no había presenciado su directo. Pues bien, el cuarteto madrileño son unos genios, así de simple. Su música es difícil de definir. temas instrumentales, donde el rock se funde con lo progresivo, todo ello con continuos cambios de ritmo que hacen romperte en mil pedazos. Sus primeros trabajos llamaron la atención de los entendidos. Pero su nuevo disco (187 steps to cross the universe) ha reafirmado que estamos ante un grupo con mayúsculas, incomprensiblemente infravalorados. La fuerza escénica y su facilidad para transmitir sentimientos, quedó patente en la llena sala de Intxaurrondo.

El éxtasis del publico dentro del concierto lo dice todo. Puños en alto, movimientos de cuello continuos y caras de asombro. Pablo, Israel, Ander y Carlos dejaron huella. Su victoria se traslado más tarde en el set del "merchandising". Maestros!!



Toundra, esa gran banda, ante la cual cualquier palabra intentando definirlo se queda pequeña. El cuarteto, sin Víctor, pero con un gran recambió en los dedos de Macon (Adrift) lo tenía difícil después de las lecciones de los combos anteriores. Eso sí, desde la primera nota se metieron al público en el bolsillo, y como en ellos es habitual, solo su presencia y carisma fue suficiente. Si a ello sumas temazos como para parar un tren, pues eso, victoria segura. III su último disco casa perfectamente con los temas de sus anteriores trabajos, y ello con la motivación que muestran estos locos (que no paran de moverse) hacen que te sumerjas en esas complejas composiciones. Instrumentales, pero con una tendencia más metalera, logran que te partas el espinazo después de cada guitarrazo o cambio de ritmo. Podría seguir escribiendo mil alabanzas (todas ellas merecidas), pero para trasladar este sentimiento al lector, lo mejor que puede hacer es simplemente presenciar un concierto de Toundra, y viajar por sus temas llenos de vida. 

Si no me crees, mira esta imagen (al finalizar el concierto):



P.D1: Gracias a los músicos por su espectáculo y a los organizadores de tan gran evento!!

P.D2: Gran respuesta en el "merchandising" por parte del público!!

No hay comentarios: