domingo, 3 de noviembre de 2013

JAZPANA 2013


Jazpana Fest. Uno de los festivales más interesantes que todo buen melómano puede presenciar. Cada año se lucen con los grupos. Diferentes estilos, mayormente con poso "underground", 2 escenarios dentro de una extensa carpa, y lo más importante, gratis. Así da gusto.

Este año el cartel prometía, por lo tanto decidimos volver, eso sí, solo fuimos el Viernes. Pese a no presenciar un llenazo, hubo bastante ambiente y la calidad de los grupos ayudaron a pasar unas horas de emoción y talento. Si analizamos los 4 grupos que estaban en cartel el Viernes, reinaba  la diversidad (metal, emo, rock, post-rock,..).


Los primeros fueron los locales Devhon, que si bien vimos solo medio concierto, fue suficiente para observar que el público estaba con ellos. Su metal demoledor tuvo buena aceptación y su música sirvió para calentar motores. El grupo no tiene muchos años de vida, pero sus músicos tienen experiencia de sobra, puesto que vienen de formaciones como Nazka y Continuo Renacer. Muy cañeros!!


Acabar un concierto, y darnos la vuelta hacia el otro escenario, donde los titanes Layo Raser (como mola el nombre) demostrarían su calidad. El trío de Irun es uno de esos grupos que más ganas tenía de ver en vivo. Por a o por b, nunca coincidía para presenciar su mágia instrumental. Pues bien, en Beasain dieron rienda suelta a su estilo, rock, metal,...instrumental, donde los cambios de ritmo son marca de la casa y sus tres instrumentos (batería, bajo, batería) se fusionan en una perfecta bola sónica. Pese a que hay infinidad de grupos de post rock y derivados, Layo Raser suenan frescos, compactos y con una facilidad pasmosa para transmitir sensaciones. La sesión no pudo ser más satisfactoria, Layo Raser es una maquina muy bien engrasada que nos va a dar muchas más tardes gloriosas. Muy buenos!!


Llevo tiempo leyendo infinidad de alabanzas de un grupo catalán llamado L'hereu Escampa. Después de presenciar su directo no me extrañan las numerosas esperanzas puestas en este dúo. Emo, rock,...su sonido es muy cañero y a la vez muy melódico. Su música te atrapa con facilidad, pero en vivo suben enteros, mayormente por la motivación con la que tocan, dejándose la piel en cada nota. Presentaban disco nuevo (Llamp de Deu), el cual es uno de los trabajos más interesantes del año. Los guitarrazos de Carles y la bestialidad a los parches de Guillem, dejaron asombrados a más de uno. Ambos llenaron el escenario con un carisma a prueba de bombas. Por su estilo y formato de dúo, me venían ecos de Japandrois, No Age, Algernon Cadwallader,....pero L'hereu Escampa son únicos. La ovación de gala del Jazpana al finalizar su "show" lo dice todo. Jóvenes pero sobradamente preparados!!



Para finalizar Triángulo de Amor Bizarro. No hay mejor traca final para tan grata noche de conciertos. El cuarteto gallego, al que ya vi hace unos años en Donosti, volvió a reafirmarme su clase. No estamos ante una formación de moda. Aquí hay mucha calidad. Presentaban su últimos disco (Victoria Mística), y si bien los seguidores cayeron rendidos desde el primer tema (la gente se cantaba las canciones), sus temas míticos fueron los que me pusieron los pelos de punta. Pop-rock alternativo, donde los golpes del batería se unían a los sonidos oscuros del teclado, guitarrazos a piñón y una bajista  (Isa) que se convirtió en protagonista gracias a su carisma y voces (que alternaba con el guitarrista Rodrigo). Si bien la primera parte del concierto fue algo más tranquila, después pillaron carrerilla y se mostraron mas macarras, con el público en la mano, en un final de infarto. Ellos se mostraron agradecidos ante tanto aplauso (bien merecido). Todavía suenan en mi mente temazos como "El fantasma de la transición", "De la monarquía a la criptocracia",......

Genial final, aunque nos quedamos un rato escuchando y moviendonos al ritmo de Moonpalace Dj. Gran noche del Jazpana, que otro año más, volvió triunfar!!


P.D: Fotos realizadas por andoaingo jubilatuak

No hay comentarios: