lunes, 25 de noviembre de 2013

LA PERFECCIÓN EXISTE!!


Lo del Miércoles pasado en el Gaztetxe de Getaria no tiene nombre. Los dos grupos presentes ofrecieron dos espectáculos impresionantes. Si bien ambos no son muy conocidos para la mayoría de melómanos, me da la impresión que su anonimato pronto terminará, sería muy buena señal. 

Bastante buena entrada, teniendo en cuenta la lluvia torrencial, el hecho de tratarse de un concierto entre semana, y que empezó algo tarde (sobretodo para los que madrugábamos); sobre las 22:00. Pero tratándose de estas interesantes bandas, el evento se antojaba de obligado visionado.

Abrieron la veda Petra, jovencísima formación donostiarra, que ya nos dejó con la boca abierta la anterior vez en Mogambo. Con pocos directos a sus espaldas, el quinteto ofreció una sesión de hipnosis en toda regla. Rock psicodélico de alto voltaje, cambios de ritmo mágicos, temas pegadizos y pericia instrumental a borbotones. 2 guitarras, bajo, batería y órgano, que hicieron las delicias del respetable, que aplaudió a rabiar. Pese a que llevan poco tiempo, tocan como verdaderos veteranos, dejando cada integrante su sello en la composición. Su propuesta casi-instrumental es de lo más interesante que he oído hoy día, una especie de hijos bastardos de Wooden Shjips y Can. Esperemos tener pronto más noticias suyas en forma de disco y directos. Grandes!!


Difícil lo tenían Shield Your Eyes. Y más teniendo en cuenta los problemas que tuvo Stef con su guitarra en el primer tema. Pero gracias a dios, fue un espejismo. El trío inglés ofreció una demostración magistral de como tocar en vivo. A su desparpajo en el escenario y nivel musical, sumarle una actitud digna de alabar. Su diversidad en el estilo también fue palpable. Al principio me vinieron en mente grupos rollo Karate o Medications, pero según avanzo el concierto, el grupo cogió un cariz más bluesero. Es difícil definir su música, lo que quedo claro es que pusieron a todo el publico en trance con su energía, porque la esencia de Shield Your Eyes reside en su facilidad de transmitir motivación. Los geniales solos de Stef crearon sensación, al igual que la pegada de esa maquina llamada Henri, una autentica bestia a las baquetas. Daniel (bajo) parece que hace una labor secundaria, es verdad que no se explaya como sus compañeros, pero cumple de cojones, además de dejar detalles de gran bajista.

Fue un concierto fabuloso, con esa voz desgarrada de Stef iluminando la sala. Su concierto fue corto, o por lo menos eso pareció. Cuando dieron por terminado el "show", todo el público se dejó la garganta pidiendo algún tema más. La banda nos dio una alegría más en forma de versión. Ritmos de Black Sabbath para acabar una actuación histórica. Pena que no tocaran más.

Al finalizar el concierto, un poco de "merchandising", charlas varias y a casa. Una vez más la sensación de haber presenciado algo único cruzo en mi mente. Gracias a la peña de Getaria por montar tan gran bolo. Hasta otra conexión musical!!

No hay comentarios: