miércoles, 27 de noviembre de 2013

LIBROS: VICIO PROPIO (THOMAS PYNCHON)


Se llama Sportello. Doc Sportello, y es un detective privado un tanto peculiar en el colorista Los Angeles de finales de los años sesenta. Hacía tiempo que Doc no veía a su ex, Shasta, seductora femme fatale, cuando ésta recurre a sus servicios porque ha desaparecido su nuevo amante. Sportello se ve enredado entonces en una intriga en la que los escrúpulos chispean por su ausencia y cuya trama es casi la de una novela negra clásica.

Vicio Propio es el libro más accesible de Thomas Pynchon (famoso por sus libros complejos marca de la casa), uno de los mejores escritores vivos del planeta, donde su misteriosa existencia (no se sabe apenas nada de el, solo hay fotos suyas de la época de la universidad. Una vez ganó un premio y mandó a un payaso a que le recogiera el galardón. Genio y figura) unida a su peculiar y adictiva escritura hace de su nombre un mito.

En este caso Pynchon pergeña un retrato desbocado de una California plagada por surfistas, combatientes de Vietnam, agentes del FBI recombertidos en hippies, pandillas carcelarias, bellas masajistas de sexualidad ambigua, una brutal organización secreta de dentistas,......vamos, toda una galería de personajes, cada cual más original y rompedor en esta historia con momentos muy surrealistas. Estamos ante un libro muy divertido (las risas están aseguradas), con diálogos y guiños hilarantes. Y como en toda novela negra clásica (a la que creo hace un homenaje) hay tipos duros, estrafalarios, secundarios ricos en matices, femme fatales, policías corruptos,.....toda una ensalada de personajes. Como única pega, por poner alguna, la posiblidad de confundirte con los nombres de todos los protagonistas, al haber tantos pululando por las 400 y pico paginas de este libro que engancha desde la primera línea y lees en un suspiro.

Quizás la mejor novela de Pynchon para empezar a sumergirte en su mundo. Obra de culto!!

P.D: Como mola la portada del libro!!

No hay comentarios: