domingo, 19 de enero de 2014

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: EL ALMANAQUE DE MI PADRE (JIRO TANIGUCHI)



Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y su madre.


El almanaque de mi padre es el trabajo más conocido y premiado de Jiro Taniguchi. Ha sido el comic con el que he descubierto a este genio nipón, uno de los artistas más importantes hoy en día. Estamos ante una historia de 272 páginas que engancha desde el primer dibujo. Su historia es desgarradora, de las que emocionan y te inquietan desde lo más hondo de tu ser. El estilo en que Taniguchi nos describe las relaciones familiares, el amor, desamor, amistad,....es prodigioso. Y en la manera de narrar (por capitulos y con algún que otro "flashback") está parte de su grandeza. Su arte en el dibujo está fuera de toda duda. Sus dibujos, en apariencia simples, están llenos de matices, y logran tocarte la fibra como pocos. 

Gracias a esta obra maestra, me ha entrado ganas de descubrir más comics de este genio llamado Jiro  Taniguchi. De obligada lectura!!

No hay comentarios: