lunes, 17 de febrero de 2014

CONCIERTAZOS EN ATABAL!!


Un poco tarde, pero aquí la reseña de un fantástico evento que tuvo lugar en Atabal (Biarritz). Fue hace una semana, pero todavía los ecos de dichos conciertos sobrevuelan en mi mente. Al llegar a la sala, pese a no haber un llenazo, se palpaba buen ambiente, y ganas de degustar con buena música.

Abrieron el joven dúo de Toulouse, Saaad. Su dark ambiet/drone cuajó en el personal. Esas interminables y adictivas melodías (en momentos algo monótonas, pero ese es uno de los encantos del drone) crearon un aura y un silencio, que hicieron que el público entrara en trance, y en una tranquilidad a prueba de bombas. Los músicos, muy motivados en la mesa, mostraban sus peculiares composiciones, en un final épico que desató el aplauso general.


Los siguientes, ya con más gente en el escenario (sobretodo las primeras filas), los protagonistas de la velada. Scott Kelly & The Road Home. Hablar de Scott Kelly es hablar de una institución musical. Uno de los lideres de Neurosis y participe en miles de grupos y proyectos (todos ellos increíbles): Tribes of Neurot, Corrections House, Shrinebuilder, disco tributo a Townes Van Zandt,....e emotivos discos en solitario. Su cazallosa e oscura voz (rollo Steve Von Till, Mark Lanegan) se conecta de maravilla con su música, ese folk oscuro que te toca la fibra. En este caso, y presentando su nuevo disco (the forgiven ghost in me) se muestra acompañado de dos grandes músicos: Noah Landis (su compañero de Neurosis, siempre con una sonrisa en su rostro) y Greg Dale (ex- Bomb).

Además de su último trabajo, Kelly dio un pequeño repaso a su discografía, en un brillante concierto, que se hizo algo corto (señal de la magia que envolvía todo). Pese a su fama de huraño, Scott Kelly se mostró muy comunicativo e simpático con el personal, hablando entre tema y tema; incluso explicando el origen de una de sus canciones. "The ladder in my blood", "A spirit redeemed in the sun",....temas que te reventaban desde lo más hondo. Emotivo, entrañable, mágico,....los adjetivos se quedan cortos ante estos genios!!



Para terminar, como traca final una banda que no dejó títere con cabeza: Radhammers. 20 minutos escasos de rapidez y caña. Temas duros ejecutados a la velocidad de la luz. Una frontman que quita el hipo y unos músicos hiperactivos que nos hicieron disfrutar. El grupo, con miembros de Monarch y The Rodeo Idiot Engine, entre otros, dejaron claro que en esta formación se masca algo grande. Actitud y garra les sobra. Para colmo, y como tema final, sube la cantante de Monarch y se marcan entre todos un "Breaking the Law" más grande que el original. Tremendos!! Banda joven que fue una revelación. Esperamos sus discos con devoción!!

Una gran noche músical inolvidable, gracias Atabal!!

P.D: Fotos de Alain Cazenave.

No hay comentarios: