martes, 11 de febrero de 2014

LIBROS: BODY ART (DON DELILLO)


Tras el inexplicable suicidio de su marido, Lauren Hartke regresa a la vieja casa junto al mar donde ambos estaban pasando sus primeros meses de matrimonio. ¿Qué indujo al veterano director de cine Rey Robles a quitarse la vida? Abrumada por el dolor, su viuda trata en vano de recomponer el rompecabezas que le ha causado la inesperada muerte de Rey. A través de un diálogo íntimo va recreando retazos de las charlas que ella mantuvo con su marido en las semanas previas al suicidio....

Body Art es la prueba palpable del talento de Don DeLillo. En 140 paginas, separadas por 7 capítulos, es capaz de contar una historia llena de sentimientos con una elegancia, tacto y tensión dramática al alcance de muy pocos. Además de las complicadas estructuras que va trazando, la seña de identidad es como lo cuenta. El primer capitulo, sin ir más lejos, es una autentica maravilla. Las descripciones, la atmósfera de la historia es perfecta. En 26 páginas nos muestra la relación de una pareja, la incomunicación,.....DeLillo es capaz de contar una historia con tintes psicológicos y adentrarse en el dolor y preocupaciones de una persona (con la muerte como otro tema destacable), y todo ello con una especie de misterio, no solucionado, aunque te lo imagines; y la increíble sensación de que cada lector hará su propia apreciación personal (todas ellas validas seguramente).

Body Art es una novela sugerente e intimista que nos hace pensar, recapacitar y caer en las redes de la prosa de DeLillo (para muchos, el mejor escritor norteamericano del momento), muy poética, que resulta una autentica y feroz radiografía de la vida.

Muy recomendable (Creo que es uno de esos libros que hay que releer, para descifrar mensajes que en una primera vez han podido pasar inadvertidos).


No hay comentarios: