domingo, 30 de marzo de 2014

CINE DE CULTO: AFLICCION



El sheriff Wade Whitehouse (Nick Nolte) es un hombre gris y menospreciado por todos. Su vida cambia cuando se produce la muerte de un sindicalista en una partida de caza. Aunque la mayoría cree que se trata de un accidente, el está convencido de que se trata de un asesinato. Resolver el caso es la oportunidad que estaba esperando para demostrar su valía a su padre- un hombre violento y alcohólico- , a sus vecinos y sobretodo recuperar el cariño de su hija.



Aflicción (1997) está dirigido por Paul Schrader, cineasta interesante (aquí quizás en su mejor trabajo), que es más conocido por sus guiones (Toro Salvaje, Taxi Driver,...) que por sus films. Aflicción, con un poso "underground", nos relata de forma fría y contundente (como los paisajes que reinan la película) las experiencias y raíces violentas de un personaje denostado, fracasado, perdedor,..que intenta aferrarse a un caso para redimirse y no parecerse a la persona que más odia en el mundo (y la que más le ha influido): su padre (James Coburn). También podemos apreciar los nefastos resultados que pueden llevar en una persona las malas experiencias vividas anteriormente (que se pegan al alma y no dejan de atormentarnos).

Pese a la gran labor secundaria de Sissy Spacek, Holmes Osborne y Willem Dafoe (no sale mucho, pero es el narrador en "off" de la historia), hay dos personajes que se comen la pantalla. James Coburn es un papel despiadado y cruel (ganó el Oscar de la Academia por su trabajo) y un increíble Nick Nolte (cualquier adjetivo a su trabajo se queda corto; incomprensiblemente se olvidaron de premiarle). Las escenas en las que coinciden estos monstruos son las mejores de la película. Se nota la tensión, una desasosiego que se puede palpar, que duele de solo verlo.

Una película inolvidable, brutal, asfixiante, demoledora, difícil, incomoda, angustiosa,....es decir, OBRA MAESTRA!!!

1 comentario:

Txubel dijo...

Buena peli