lunes, 28 de abril de 2014

LIBROS: CLAUS Y LUCAS (AGOTA KRISTOF)


Este volumen recoge las tres novelas de gran éxito internacional que han confirmado la reputación de Agota Kristof como uno de los exponentes más provocadores de la narrativa europea. Con la simplicidad sórdida de un cuento de hadas, esta trilogía nos explica la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, condicionados por un vínculo agonizante, que se convierte también en una alegoría de las fuerzas que han separado a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Como bien he dicho este libro consta de tres partes (El gran cuaderno; La prueba y La tercera mentira). En anteriores ediciones venían por separado, por lo tanto bastante gente había leído desordenadamente. Es mucho más enriquecedor leerlo en orden y del tirón, porque si bien la manera de contarlo no es igual en las tres partes, incluso en cada parte cuentan una época, por decirlo así, es inevitable caer rendido en las redes de Kristof (uno de los aciertos del libro es el estilo de la escritora, seco pero emotivo), y hace que una vez leas la primera parte, sigas hipnotizado con la segunda parte, que está contada de distinta forma (no quiero decir más para no fastidiar el contenido y fastidiaros la mágia). La tercera parte es la que descoloca un poco, hasta el hecho que te preguntes si lo leído antes es verdad o no, y que partes son las que concuerdan con todo, hasta que te das cuenta que da igual, lo mejor es seguir la estela de sus palabras, de la dureza de las frases, sin ningún tipo de parafernalia. Prosa seca, directa, dolorosa, pero impactante y preciosa.

Kristof nos habla del absurdo de la guerra, pero a la vez nos detalla la dureza e injusticia que hay en este mundo, todo ello bajo la mirada de dos niños, que una vez adultos siguen buscando su sitio, y respuestas a tanta crudeza e injusticia. Además de esta obra maestra he leído también un libro de relatos de Agota Kristof (1935-2011) y decir que ya es una de mis escritoras fetiche, muy grande!!

Libro de lectura obligada, que te hace replantearte muchas cosas!!

No hay comentarios: