martes, 8 de abril de 2014

LIBROS: DESGRACIA (J.M. COETZEE)


"A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy.

Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable".


Desgracia es una de las múltiples obras maestras de J.M. Coetzee, autor sudafricano ganador entre otros premios, del Premio Nobel. Su historia directa, sin artificios, se pega en tu piel hasta dejarte sin aliento. Es imposible no sentirse hechizado ante su prosa. Cuenta la vida desnudándola, y mostrándola tal cual es, sin juzgar a ningún personaje, y comprendiendo sus actos. "La vida no es justa" parece querer decirnos. Lo que más destaca de Coetzee es su manera de escribir, parece frío como el hielo, pero sus frases son emotivas como pocas. En este libro nos damos cuenta del cambio que sufren las personas ante situaciones límite, sus preocupaciones, miedos, dudas, amor, odio,...una historia llena de culpa, redención, violencia, crudeza, punzante, reflexiva,.....todo un ejercicio de buena literatura. También parece que el autor hace una exhaustiva radiografía de Ciudad del Cabo y sus habitantes. Para mi Coetzee es a la literatura lo que Haneke al cine; muestran lo salvaje de la vida, mostrándolo de tal forma que te hiela la sangre, sin perder la cordura en el intento.

Lo mejor es no contar más de esta obra maestra y tener la oportunidad de sentir por uno mismo desde la primera linea (el momento en que te enganchas al mundo de Coetzee) hasta terminar el libro.

MUY RECOMENDABLE!!

No hay comentarios: