sábado, 21 de junio de 2014

DIME QUIEN OS PONE, CALIENTE!!


13 de Junio, Viernes. Hay un montón de eventos, pero decidimos partir hacia Urretxu para presenciar un evento más que interesante. 3 grupos fuera de lo común ofrecerían unos conciertos inigualables, dentro de las fiestas de Santa Barbara (barrio de Urretxu), un lugar precioso dentro de un paraje natural que nos trajo paz y sosiego.


Llegamos tarde por temas laborales, por lo que nos perdimos el primer concierto. Una vez que llegamos a Santa Barbara, conocidos melómanos nos hablaron maravillas del "show" de Mursego. Nosotros ya les vimos semanas antes y doy fe de que es rompedora como la que más. La oscuridad y tranquilidad reinaba en este lugar, pero había gente, ambiente relajado.


Schnaak ya habían empezado su concierto cuando nos sentamos en los alrededores. La gente hablaba entre ella, mientras la música del dúo alemán hacia de banda sonora. Mathias y Johannes beben de muchas fuentes, por lo tanto su música es rica en matices y original. Avant-pop-math, afrobeat, noise, jazz....todo estilo tiene cabida en dichas composiciones, tranquilas e hipnóticas. Tan pronto te viene a la cabeza Zombi como nuestros queridos Za! (grupo que tocaría después).

Estos berlineses podrían estar tranquilamente en el Jazzaldi de Donosti, su propuesta no quedaría en entredicho. Pese a que la gente se mantuvo sentada todo el rato, se veían caras de concentración y felicidad, estábamos sumergidos en sus pasajes piscodelicos. Pena que se nos hiciera tan corto. Todavía nos quedaba el plato fuerte!!





Lo de Za! es de otro planeta, es uno de los grupos que más sorprendido me ha dejado en un concierto. Me acuerdo la primera vez que los vi, en Getaria, junto a Lisabö, Tiki Phantons y Naizroxa. Pues bien, el concierto fue tan rompedor que me hice "fan" al momento. Esto fue en 2008, desde entonces no los había vuelto a ver, imaginaros las ganas!!

Ahora como bien sabeis son dos, Papa DuPau y Spazzfrica Ehd. Ellos se bastan y se sobran para logran un concierto épico, lleno de surrelismo, donde su música bebe de miles de estilos (free-jazz, noise, psicodelia, post-rock, electrónica,...) logrando algo difícil de definir, pero que te absorbe el cerebro y te hace postrarte ante ellos, unos enviados de otro mundo.

El concierto comenzó con mucho humor (otra de las claves de su éxito). Antes del concierto se les veía hablando y mientras sonaba música y la gente hablaba, los músicos se fueron alejando, uno en una punta y otro en el otro lado. Cuando terminó la música empezamos a oír desde lejos acercándose, el sonido de unas baquetas y una trompeta, ambas recitando y dejando perplejo al público (se lo que es ver a Za! sin conocerlos y es una experiencia galáctica). Pues bien, se acercan, suben al escenario y empieza la locura.

Además de temas conocidos como "Subeme el monitor" o "El calentito", que hicieron moverse a más de uno (unos cuantos estuvieron bailando todo el concierto), también escuchamos temas nuevos. Uno de ellos, "el badulaque", causó furor y puso Urretxu patas arriba. Su exhibición a los instrumentos (batería, guitarra, trompeta, sintetizadores, maracas,...) y como unen estilos y cambios de ritmo, todo ello, con su perfecta sincronización y carisma a raudales, hacen de Za! uno de los mejores grupos del planeta. Así de claro. Mike Patton, estás tardando en colaborar con ellos. Muy grandes, esperamos veros pronto!!

P.D: Al finalizar el concierto la ovación fue general, yo no dejé títere con cabeza en el "merchandising". 

No hay comentarios: