jueves, 24 de julio de 2014

THE DRONES AL ROJO VIVO!!





17 de Julio. Otra vez más somos testigos de un evento increíble. Uno de los directos que más me ha sorprendido; mayormente por el hecho de no ser un estudioso de dicho grupo. Pese a ser un grupo de culto, nunca me he vuelto inmerso en su discografía. El único disco que he escuchado es el último, que salió el año pasado. Hablo, como no, de los gigantes The Drones; banda que visitó Donosti, concretamente en la Sala Dabadaba (la primera vez que presenciaba un concierto en dicho lugar, y muy bien). Bastante gente y un gran ambiente donde se palpaba el nerviosismo del público ante estos mitos australianos.

El cuarteto comandado por Gareth Liddiard (esta vez sin barba), empezó el concierto con el tema que da título a su último disco (I see seaweed), y desde la primera nota hechizaron a todo el público. Pese a no ser un especialista de su discografía, disfrutamos de lo lindo de su propuesta, donde diversos estilos casan a la perfección. Punk, rock, garage, noise,....todo tiene cabida en el universo The Drones. El carisma de su lider (que no para un instante, desafiandote a moverte) se une a la perfección con la calidad de sus compañeros, donde destaca la belleza y contundencia de su bajista Fiona Kitschin. Hemos hablado de la diversidad de estilos que reinan en la banda australiana; donde había temas que Gareth recitaba como si fuera un predicador (en estos temas me viene a la mente Michael Gira y sus Swans) dejándose la piel en cada movimiento. Pocas bandas les ganarán en intensidad y decibelios, siendo una de las bandas que más me ha transmitido en un directo. Pena que los haya descubierto tan tarde, pero bueno mejor tarde que nunca.

El público disfrutó de lo lindo, no había un alma que no moviera el esqueleto y que pidiera a gritos más temas cuando el grupo hizo el amago de irse. Las canciones nos hipnotizaron y llevaron a un estado de trance que se disipó al finalizar el concierto (uno de los momentos cumbre fue en el tema "Laika"). Se hizo corto, quizás debido a lo entretenido de su propuesta. Para ser un Jueves no se podía pedir más. Incluso se hicieron un "bis". Muy grandes!! Si buscan un grupo diferente, sorprendente e arriesgado, The Drones es tu banda!!


P.D: Fotos de 2loz