jueves, 14 de agosto de 2014

LIBROS: CANADA


Dell Parsons tiene quince años cuando sucede algo que marcará para siempre su vida: sus padres roban un banco y son detenidos: "Primero contaré lo del atraco que cometieron nuestros padres. Y luego lo de los asesinatos; que vinieron después". Su mundo y el de su hermana gemela Berner se desmorona en ese momento. Siempre habrá un antes y un después de este acontecimiento. Nada volverá a ser lo mismo, porque se ha traspasado un límite y no hay vuelta atrás.

Canada (2012) es un libro escrito por Richard Ford, uno de los autores norteamericanos más eficaces. Amigo íntimo de dos grandes escritores (Raymond Carver y Tobias Wolff); Ford está considerado como uno de los grandes de su generación (algunos lo inscriben en la tradición de los grandes Faulkner, Hemingway o Steinbeck). La verdad que su narración (poetica y bella) es una de las causas de la grandeza de este libro. Esta profunda novela nos habla sobre la pérdida de la inocencia, sobre los lazos familiares y sobre el camino que uno recorre para alcanzar la madurez. Y como en infinidad de libros o películas, Ford parece hacerse eco de que las decisiones de la gente influyen en los demás (normalmente en los seres más queridos) y normalmente para mal. La búsqueda de un lugar y un propósito en este mundo también está visible en esta historia. Y si, el mundo es cruel, el mundo es difícil.

Ford toca varios temas, y los hace con elegancia, melancolía y brillantez. Imposible no quedar impactado de esta historia (en la que parece que no pasa nada; pero ocurre de todo). 510 páginas de sentimiento en estado puro. De lectura obligada!!!


No hay comentarios: