jueves, 18 de septiembre de 2014

KUTXA KULTUR 2014


Kutxa Kultur 2014 volvió a ser un éxito. Nosotros solo fuimos el Sábado (6 de Septiembre), pero ambos días se junto mucho melómano para disfrutar de este festival (con tintes indie y rock alternativo), que se realiza en Igeldo (dotando al festival de una magia que otros festivales carecen). El lugar es idóneo, mayormente al encontrarse en un lugar apartado, perfecto para eventos de semejante calibre. Pues bien, el día fue muy largo y pudimos disfrutar de muchos conciertos. Este es un pequeño resumen:

Para las 16:00 de la tarde ya estábamos en Igeldo. Uno de los grupos que más ganas teníamos de ver (Hyedra), abrían brecha (comentar que este año había tres escenarios). El quinteto donostiarra (ante una entregada parroquia de fans; no había muchos pero su muy leales), ofreció un set arrollador. Post rock instrumental de quilates que nos hipnotizó de lo lindo. Afines a grupos como "This Will Destroy You", "Caspian",....Hyedra demostró que puede componer himnos como "Zaratustra" o "Moby Dick" y dejar a todo el público sorprendido ante tal descarga musical. Pena que no hubiera más gente. En el escenario principal tocaron Gose, trío con tintes "dance" que hizo disfrutar a bastante gente (sobretodo los que estaban en las primeras filas). No nos dijo gran cosa, pero nos mantuvo entretenidos. Cabezafuego realizó un concierto muy divertido. El trío, liderado por Iñigo, mantuvo todo el concierto con una sonrisa de oreja a oreja a todo el público. Bromista, comentando anécdotas con el respetable, el grupo dio un recital de folk-rock que no defraudó. Unos personajes.



Poco a poco se veía más ambiente, mas gente. Uno de los grupos punteros del festival, The Pains of Pure at Heart, apareció a escena y se marcaron un conciertazo en toda regla. Tienen tablas, sobre el escenario andaban sobrados (sobretodo su hiperactivo frontman y la guapa bajista) y tienen temazos como para parar un tren. Indie, dream pop, rock,...todo ello con unos estribillos que te dejan sin aliento. De los grupos que más ganas tenía de ver y no me defraudaron en absoluto, es más, en directo me parecieron más cañeros de lo esperado. Unos cracks.

Parecía que nada me iba a sorprender más en el festival, pero el siguiente concierto fue de órdago. Los murcianos Perro se encargaron de hacerme cambiar de idea. Lo suyo fue marciano, sobrehumano, surrealista. No conocía el grupo, y el hecho de verlos con dos baterías me hizo quedarme a ver el concierto (recuerdo que a la misma hora tocaban Chase the Mayhem). Pues bien, lo de Perro fue la ostia!! Su concierto se basó, en gran medida en su último disco (Tiene bacalao, tiene melodía), trabajo que cuenta con unos "hits" impresionantes. "La reina de Inglaterra"; "Marlotina" (recordando viejas glorias futboleras); "Catán",......me dejaron sin palabras. Los mejores del festival, grandiosos!!

A El Columpio Asesino los vimos durante un rato. Los seguidores la gozaron de lo lindo. Nosotros no somos muy fans la verdad. No estuvo mal, pero aprovechamos gran parte de su concierto para cenar.Vimos una parte de Frank (estuvo muy bien) y nos aproximamos al escenario principal para ver a Reptile Youth. Mucha gente me había dicho que eran muy buenos, que si se parecían a Arctic Monkeys,.....El principio del concierto fue cojonudo, con un frontman hiperactivo (rozando la locura), que se convirtió en protagonista por sus bailes y su carisma. El batería era un puto genio, tocaba fácil. El concierto pintaba bien, incluso el público disfrutó mucho, coreando y gritando todo el rato; pero no se, a mí hubo un momento que me parecieron un poco monótonos. Es difícil explicarlo, puesto que tenían caña, quizás los temas no me llegaron muy hondo. Eso sí, por carácter y energía que no sea.


Otro de los grupos que más ganas tenía de ver era Los Planetas. Mira que llevan años y no había disfrutado nunca de su directo. Ambientazo para ver a estos maestros. Si bien la primera parte del concierto me pareció tranquila, sin mucho sobresalto, el grupo fue mejorando con los temas para acabar a lo grande. Con "hits" como "Un buen día", o "Santos que yo te pinte" (por citar dos canciones), imposible no caer rendido a su magia. A muchos les pareció un concierto aburrido. No puedo estar más en desacuerdo. A mi me llegaron más que Reptile Youth por mucho cañeros que sean. Si que eché en falta un par de temas más, hubiera sido el colofón ideal para este festival.

Hasta el año que viene!!

No hay comentarios: