viernes, 31 de octubre de 2014

SOBREDOSIS DE NOISE!!


18 de Octubre. Como no, es día de conciertos. En este caso, nos juntamos con un puñado de melómanos y nos dirigimos a Getaria. Un día caluroso, ideal para sudar con las brutales propuestas que nos ofrecía el Gaztetxe de Getaria: Killerkume, Borrokan y Vaz. Casi nada!!

Al principio no hubo mucha gente. Pero poco a poco los aficionados fueron congregandose, quedando un ambiente demencial. Sangre, sudor y noise, mucho noise el vivido en Getaria. Abrochense los cinturones!!


El primer grupo en subirse al escenario fue Killerkume. El dúo vizcaíno ofreció un set apabullante. Es la tercera vez que los veo, y cada vez suenan mejor. Mikel (guitarra) y Joxean (batería), ofrecieron lo mejor de si mismos, en un infierno (no sudar era imposible), donde su amalgama de propuestas (kraut (muy Can en muchos momentos), drone, post metal,.....), dejó a más de uno descolocado. Su variada propuesta, unido a sus cambios de ritmo diabólicos, hacen de Killerkume una de las bandas más originales del momento. A todo esto únele un directo brutal, donde uno no deja de romperse el espinazo a su ritmo. Presentaron disco ("Trautzer Blaster"; pronto en vinilo), el cual tuvo una muy buena acogida por el respetable. Ovación al terminar el directo!!


Borrokan cogieron el testigo, y vaya bolazo que se marcaron!! Ante una audiencia rendida, el quinteto de Bera se lució. 10 temas como la copa de un pino, donde noise y post-hardcore se dan de la mano. Desde el primer momento me transmitieron un montón, en parte, debido a los himnos que tienen: "Hegazkin"; "Gorputz"; "Armigua"; "Noiz da gero"; Orain"; "Idortea",.....una puta sobrada. La afición, hipnotizada ante semejante propuesta, no dejó de mover el esqueleto y disfrutar de un grupo de culto que merece más reconocimiento. 4 vez que los veía, y el concierto que más hondo me llegó. Genios!!


Si las dos bandas anteriores habían dejado el pabellón muy alto, los míticos Vaz no se quedarían cortos. Estos genios, con Jeff Mooridian (batería) y Paul Sanders (guitarra, voz) de Hammerhead en sus filas, ofrecieron un set directo, sin concesiones. Temas rápidos, cañeros, donde cuerpo y mente caen rendidos ante semejante sucesión de decibelios. Noise corrosivo, hipnótico, y un final apoteósico para semejante bolazo. Destacar al batería, hiperactivo y rápido, que tocaba como si tuviera 4 brazos. La banda, muy comunicativa con la afición, demostró su pericia a los instrumentos, nos mantuvo en un estado de "shock" continuo, debido a sus temazos, cada cual más demoledor!! Al final del concierto, un Gaztetxe derritido ante semejantes descargas noise.

Una vez más, eventos de lujo. Hasta otra conexión musical!!

No hay comentarios: