domingo, 22 de marzo de 2015

A TOPE CON BELAKO!!


14 de Marzo, Sábado. En Bonberenea (Tolosa) tiene lugar un espectáculo inigualable. El jovencísimo grupo Belako atrae a un buen número de melómanos (el recinto a reventar), dispuestos a dejarse llevar ante los atrayentes decibelios de esta más que prometedora banda.

Hemos hablado en muchas ocasiones de Belako (servidor los habrá visto unas 5 veces, más o menos), y del fenómeno que ha resultado su música. En su coctelera sonora encontramos retazos de Nirvana, Joy Division, The Cure, Sonic Youth,....incluso sonidos con tendencias electrónicas y bailables. Si bien es cierto que hay bastantes bandas que posean esas influencias, en Euskadi son únicos (que yo sepa, claro) en su especie, por lo tanto, mucha gente ha caído rendida en sus redes. Además de sus temazos, que en Tolosa fueron un torbellino de himnos: Mum, Zaldi Baltza, Sea of confusion, haunted house, Molly and Pete, false step, Monday, Stop contradictions, el himno Beautiful world,.....lo que más me impacta de este cuarteto es su fuerza escénica, la pegada que tienen en vivo, gracias en buena parte a su desparpajo y descaro. Creen en lo que hacen, y lo ejecutan a la perfección.

La afición, asombrada y disfrutando desde el primer tema, no paró un instante y bailó y cantó hasta desgañitarse. Imposible no mover el esqueleto ante su música. Cris, Iosu, Lore y Lander (en esta ocasión en casa ante su gente), dejaron patente que son algo más que una moda pasajera o "hype", y que en su descarga musical hay mucha miga. 

Nos van a dar muchas grandes veladas musicales. Grandes Belako!!

P.D: Foto de Josetxo Perez