viernes, 29 de mayo de 2015

MENUDA ZURRA!!


El Sábado pasado nos dirigimos a Hernani, donde tuvo lugar un evento fascinante. En el gaztetxe (me pareció un sitio precioso), 4 bandas como la copa de un pino elevaron la música a arte. Sonidos de ultratumba, hardcore, crust,.....todo ello ante un gaztetxe con bastante más publico de lo esperado. Además, gente joven. Ya era hora, las nuevas generaciones melómanas siguen vivas!!

La primera banda jugaba en casa. El quinteto Meltdown ya estaban repartiendo cera cuando llegamos. La joven banda tuvo la ayuda de su séquito de fans que coreaban y cantaban todos sus temas. Las primeras filas eran un campo de batalla, donde la juventud lo daba todo ante los ritmos atronadores de la banda. El grupo se mostró muy motivado y supo transmitir toda su energía como nadie. Se vieron varios "Circle-pit" durante la velada. Meltdown caldearon el ambiente a base de bien. Un buen descubrimiento!!

Me sorprendió que los segundos fueran Nine Eleven, me imagino que querrían tocar cuanto antes (están inmersos en una gira). Su música es caviar. Hardcore, crust, momentos instrumentales que te hipnotizan,....todo ello con unos hiperactivos músicos que nunca bajan la guardia. Para colmo, tienen a uno de los baterías más bestias del panorama "underground". Antoine, que es su "curriculum" tiene tocar en grupazos como Amanda Woodward, Aussitot Mort o Burning Bright (casi nada). Al principio no contaron con un sonido muy acorde con su bestialidad, pero según avanzó el concierto, aquello fue la bomba. Muy buenos, una pena que el "show" fuera tan corto.


Para presenciar a la tercera banda optamos por ponernos en primera fila. Yaw (foto de arriba) volvieron a demostrar que son una de las mejores bandas locales en su estilo. Post/hardcore o como sea, el cuarteto cuajó una actuación soberbia, a un ritmo trepidante, con su disco "Malda" como protagonista del espectáculo."Ura edonon", "Hemengoa lazgarri zait", "Ekatzu mapa", el himno "Kontraesana naiz",....incluso dos versiones. La habitual de Anari y otra de Manchester Orchestra con la que terminaron el concierto. Las primeras filas coreando y cantando los temas, dándolo todo, mientras el cuarteto disparaba sus temas llenos de crítica social. Inmensos!!

Como traca final LionHead. Como en el concierto que les vi teloneando a Raised Fist, la banda lo dio todo, y puso al gaztetxe en pie. El público muy entregado pese a las horas que eran, y la banda motivadísima. Metal, hardcore,....por momentos podía recordar a bandas como Architects, Bring me the Horizon o 36 crazyfits (por citar 3). Con un "fontman" carismático liderando la banda, LionHead entusiasmaron al publico, y lograron que las primeras filas repitieran los "circle-pit" del inicio. Un buen cierre a un festi muy interesante. Esperemos que no sea el último (sobretodo viendo el nivel del Gaztetxe de Hernani). Hasta otra conexión musical!!

No hay comentarios: