lunes, 29 de junio de 2015

DIA DE LA MUSICA EN DONOSTI!!


Un poco tarde, pero aquí recordamos algo de lo acontecido el día de la música, 20 de Junio, en Donosti, al lado del Fnac. Como viene siendo habitual ultimamente, ponen fuera, al aire libre, un escenario y la gente puede disfrutar de bandas más que interesantes. Este año, además, los conciertos empezaban por la mañana.

Llegamos para las 12:00 y disfrutamos de la banda Ghost Number & his Tipsy Gypsyes. Este sexteto liderado por David Pisabarro (413), logró su cometido. Darse a conocer y animar a todos los asistentes, que bailaban a lo loco a pleno sol. Su música es una amalgama de estilos que casan a la perfección: country, swing, folk, música del este,....todo ello con su sello personal. Tan pronto parece que te encuentras dentro de una película de Woody Allen (por ejemplo en el tema "Dark night stomp"), como viajábamos a lugares misteriosos con aroma Tom Waits ("Tipsy Waltz"). Banda con mucha clase que demostró su maestría.


Después tocaron el cuarteto Frank. Sonidos pop-rock que escuchamos con ganas pese al calor infernal. Empezaron cañeros, destacando esa dulce voz de la cantante. Conectaron desde el primer tema con el público, que estuvo muy animado. Hacia el final sonaron temas más tranquilos, terminando el concierto con dos baladas. Debido a las horas que eran, mucha gente se fue marchando a comer, pese a todo la banda tiró de oficio y demostraron sus tablas. Parece ser que este año sacan disco nuevo!!


Después de comer y relajarnos a la sombra volvimos al festival. Joseba B.Lenoir Duo estaban en el escenario dispuestos a demostrar su valía. Joseba Baleztena (Sexty Sexers, Willis Drummond) y Felix (Willis Drummond, Joseba Irazoki,....) son unas maquinas. Ante su pericia a los instrumentos no se puede añadir nada más a lo que sabemos. Joseba es un hacha a la guitarra, donde le saca mucho jugo a las 6 cuerdas y Felix toca la batería como nadie. Temas blues, rockeros, incluso temas "made in frusciante", donde juegan a crear atmósferas muy pegadizas. Maestros!!


Y para rematar la faena los cañeros Niña Coyote eta Chico Tornado, dúo que vi el día anterior en fiestas de Andoain. Como no, rock and roll a toda ostia, sin ceder ni un segundo para respirar. Ursula (Zuloak, Las Culebras) es una apisonadora a las baquetas, y con su mirada reta al público a moverse y darlo todo. Koldo (Surfin Kaos, Utikan,...) es el frontman carismático que nos hipnotiza con su voz y guitarrazos. Su unión es bestial. "Monster", "Txaman", "Little coyote eta morning star", "Hotsa",....y para colmo dos versiones ( una de Dut y "foxy lady" de The Jimi Hendrix Experience). Tremendos!!!

Después había otra banda, pero nos fuimos al pueblo que eran fiestas. Otro año más nuestra dosis del día de la música fue satisfactoria. Hasta otra conexión musical!!