lunes, 22 de junio de 2015

OTRO GENIO QUE NOS ABANDONA!!


La literatura está de luto. Me enteré ayer, pero el gran James Salter murió el Viernes a los 90 años. Pese a no ser muy prolífico (escribió 6 novelas y dos colecciones de relatos), ha sido uno de los escritores norteamericanos más elegantes. No ha tenido tanta repercusión como otros, pero diversas generaciones de escritores han sucumbido a su clase (John Irving, Richard Ford,....). 

Fue miembro de la misma generación que Richard Yates (otro gran estilista de las palabras), maestro de Richard Ford (curiosamente más conocido que Salter) y estudiante de West Point dos años por detrás de Jack Kerouac.

Fue piloto durante la guerra de Corea, momento donde descubrió que quería ser escritor. Su primer libro fue Pilotos de Caza, que cuenta sus peripecias en dicha guerra. A partir de ahí, escribió con calma, pero sus libros están llenos de carisma y belleza. Se ha comparado su prosa con la de Ernest Hemingway.

En 2014, Salter fue candidato al Premio Principe de Asturias de las letras, que finalmente fue a parar al irlandés John Banville. Esperemos que su maestría llegue a más gente. Un artista, en mi opinión, infravalorado, que ha dejado unas valiosas obras maestras, y su filosofía de vida debería ser tenido muy en cuenta por posteriores generaciones. Ahora muerto, seguro que mucha gente acude a sus libros. Descanse en paz, maestro!!

No hay comentarios: