lunes, 17 de agosto de 2015

HOMENAJE A DOS MAESTROS!!

RAFAEL CHIRBES

DAVID NOBBS



Hace unos meses ya comenté el año negro que está viviendo la literatura. A los nombres de Hunter Grass, Eduardo Galeano, E.L. Doctorow y James Salter, hay que añadir a otros dos maestros que nos han dejado hace poco. Hablamos de Rafael Chirbes y David Nobbs.

El británico David Nobbs murió el 9 de Agosto, a los 80 años. Famoso por su acidez y sarcasmo, era un escritor de comedia que no tenía nada que envidiar a otro genio del estilo, Tom Sharpe. Fue el creador, entre otros, de las novelas que inspiraron la famosa serie británica "Caída y auge de Reginald Perrin". Ahora puede ser una buena oportunidad para descubrir su obra.

La muerte de Rafael Chirbes ha sido más inesperada. 66 años, y en su mejor momento profesional, falleció a causa de un cáncer de pulmón fulminante. Famoso, sobretodo por sus últimos trabajos (La larga marcha; Crematorio; y En la orilla), Chirbes fue uno de esos artesanos que mejor retrató la degradación política y moral de la sociedad española. Uno de los escritores más críticos del momento, y con una prosa que hechizaba y dolía al mismo tiempo. Un autor a tener muy en cuenta. A principios del año que viene publicarán su último trabajo, que seguramente estará al mismo nivel que toda su obra.

Descansen en paz, maestros!!