martes, 27 de octubre de 2015

COMO MOLA EL JAZPANA!!


Este pasado Viernes estuvimos en el Jazpana, festival de culto que ya lleva unos cuantos años montando grupos espectaculares. Como no, el cartel prometía, y nos dirigimos a Beasain para degustar de una buena sesión de música; y para colmo gratuita, que siempre es de agradecer.

Cuando llegamos al recinto, los gritos guturales casi nos parten en dos. El grupo local Colapso estaba terminando el concierto (solo escuchamos dos temas), y su grindcore demoledor estaba resultando atronador (casi se caen los cimientos de la carpa), donde las voces del bajista y el guitarrista se mezclaban mientras los instrumentos nos reventaron el tímpano. Mucha gente viendo el concierto (me sorprendí, puesto que su propuesta no suele ser sinónimo de multitud), y en lo poco que les vi me parecieron muy interesantes.


Cambiamos de escenario, y allí estaban Sacco, los reyes del post-hardcore y noise. El trío de Irun (cada vez con más seguidores) realizó un concierto épico, donde su energía y brutalidad se hizo una vez más patente. Cuarta vez que los veía, y una nueva demostración que lo suyo es el directo, donde navegan como pez en el agua, mientras nosotros nos movemos ante descargas bestiales como "Erraiei So", "Ez dut zendutakoaren berririk", "Eskuen lur azpia",....Una descarga demoledora, que acabó con los instrumentos en el suelo. Grandes!!


Otros genios son Borrokan. Nunca me cansaré de decir que estamos ante uno de las mejores bandas de Euskal Herria, y seguramente, es el grupo más en forma del momento. El quinteto de Bera crea unas canciones épicas, llenas de detalles, cambios de ritmo, clase,....post-rock de quilates, donde la peculiar voz del cantante se adapta de maravilla con los brillantes sonidos de los instrumentos. Hay retazos de bandas de culto como Shipping News, Slint o Fugazi, pero Borrokan tienen su sello de identidad, son únicos en su especie, y quizás su grandeza reside ahí, van a lo suyo y lo que hacen (difícil de catalogar), lo hacen de maravilla. A eso, añadir un directo soberbio ( y eso que tuvieron que lidiar con un mal sonido). Putos genios!!

Después tocaron The Connection feat. The New Trocaderos, banda a la que la gente le tenía muchas ganas, viendo las primeras filas, abarrotadas y llenas de seguidores que disfrutaron de lo lindo. Su estilo se podría definir como unos nuevos Ramones, melódicos y directos, pero casualmente, no me llegaron a enganchar. Lo dieron todo, y tocaban un huevo, pero me aburrieron un poco. Y eso que se metieron "Misery" de The Beatles entre pecho y espalda.


Con los siguientes si que disfrutamos!! The Unfinished Sympathy se han vuelto a juntar (al parecer para pocos "shows"), y uno de ellos fue en Beasain. En su momento los escuché un montón, debido al discazo (Rock for food), en el que se basó en mayor medida el concierto. Para colmo, el genial Joan Colomo estaba de bajista. Intenso, emotivo,.....que se hizo corto debido a lo que estábamos disfrutando. "This living kills", "Rock for food", "The loveless curse",....o "You've got a run" nos pusieron los pelos como escarpias. Eric Fuentes y los suyos se fueron entre una ovación legendaria. Muy grandes!!

Los últimos que vimos fueron Bullet Proof Lovers, una curiosa formación con gente de Leftovers, Txorlitohead, Brigada Criminal, Señor No, Nuevo Catecismo católico, Discipulos de Dionisos,.....vamos, peña rockera de alto copete. Y la cosa empezó muy bien, rock and roll a raudales con una afición rendida. Estuvieron geniales, pero hacia el final, quizás debido al cansancio, desconecte un poco de ellos. Eso sí, realizaron un concierto muy bueno, demostrando sus tablas y veteranía en esto de rockear.

Después había un dj, Dj Göo, pero decidimos comer algo y volver a casa. Una vez más (y ya van muchos ediciones), el Jazpana fue un éxito. Hasta el año que viene!!


P.D: Fotos de Meet me in the north