viernes, 13 de noviembre de 2015

DABADABA INSTRUMENTAL!!


El pasado Viernes, 6 de Noviembre disfrutamos de un evento alucinante. En Dabadaba (Donosti), tendría lugar una sesión hipnotica de post-rock/metal instrumental. Poco a poco son más los adeptos que se enganchan a las canciones instrumentales, donde los cambios de ritmo, armonías pegadizas y pasajes tranquilos y emotivos se dan de la mano. Como no, dentro del post-rock/metal hay infinidad de vertientes, cada grupo le añade su propio toque, detalles que los hace especiales. Uno de esos grupos (de los que más gente mueve) es Toundra, cuarteto madrileño que presentaba su cuarto disco (IV). Dabadaba a reventar (en ningún concierto que he presenciado en dicha sala he vista tanta gente), casi "sold out", en unos conciertos que nos rompieron el espinazo.

Como teloneros tocaron los locales Hyedra. Últimamente los hemos visto bastante, y tengo que decir que cuanto más los escucho más me gustan. En directo cada vez suenan mejor, con más maestría (si bien experiencia les sobra viendo en los grupos que tocan: Padre Lobo; Cohen; Thanks to losers, All became Dust,....) y te hipnotizan con su gran variedad de himnos. Presentaron el E-P (esperemos que pronto tengamos más material de la banda), y el público (un público en su gran mayoría ansioso por ver a Toundra), cayó rendido a temazos como: "Prologue", "Zaratustra"; "Cleopatrah", "Moby Dick",.....Como curiosidad comentar que a las 4 cuerdas estuvo el bajista de Padre Lobo, que cumplió de sobra en un concierto donde la banda (visiblemente motivada), seguro que logró más adeptos a su causa. Grandes!

Toundra entraron en escena entre una lluvia de aplausos y gritos. Esteban (guitarra), Macon (guitarra), Alberto (bajo) y Alex (batería) realizaron una autentica demostración de pericia musical y carisma (donde se ganaron al público con su actitud y entrega). Poner a toda la sala moviendo el cuello desde el primer minuto con composiciones instrumentales no es moco de pavo, pero lo que me agrada es la respuesta del público (se saben los temas, los cambios de ritmo y no deja de moverse al ritmo de los instrumentos de estos titanes). La comunión grupo=público fue una de las bases del éxito de semejante conciertazo. Actitud, fans fieles dándolo todo, y como no, unos temazos como para parar un tren. Composiciones arriesgadas, originales, donde post-rock y post metal se dan de la mano, sin renunciar a ritmos arabescos o momentos de rock psicodélico. Es difícil definir su estilo, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Hicieron una especie de repaso a sus grandes temas: "Strelka", "Danubio", "Ara caeli", "Marte", "Cielo negro", "Magreb", "Bizancio",......casi nada!!!

Hora y algo de exhibición, donde en ningún momento desentonaron. Es más, al finalizar el "show", todavía pedíamos más canciones. No queríamos despertarnos de tal agradable sueño. Lo volvieron a hacer, Toundra siguen arrasando. Suma y sigue!!!

No hay comentarios: