martes, 10 de noviembre de 2015

UNA GIRA DE CARNE Y FLOR!!


La pasada semana tuvimos la oportunidad de presenciar por partida doble a una de las mejores bandas nacionales del momento. Viva Belgrado, es un cuarteto que ha crecido con cada uno de sus discos. Su proyección no tiene limites, y a creado una bomba sonora (mezcla de screamo, post-hardcore y postrock), que a obtenido el beneplácito de critica y público. Calidad, pasión y humildad; es decir, Viva Belgrado!!


2 de Noviembre, Lunes:

En la Sala Mogambo (Trintxerpe), ante una ansiosa muchedumbre de melómanos, vemos actuar a Pastoriza Anaiak, un trío con gente de Yaw, Madeleine,...Vimos el concierto empezado, apenas escuchamos 3 temas (al parecer tocaron 4 canciones), pero los suficientes para disfrutar de estas máquinas. En este caso, con unas composiciones tranquilas, pero muy emotivas. Había un aroma a American Football y bandas por el estilo. Vamos, el espíritu de los hermanos Kinsella sobrevoló Mogambo. Buenas sensaciones, que esperemos no se queden en un experimento.


Y después el terremoto de Viva Belgrado. El grupo de Córdoba, con la sencillez que les caracteriza se presentaron al público y pusieron patas arriba Mogambo. Nos colocamos en las primeras filas y desde allí observamos a una banda entregada que se deja la piel con cada nota. Su entrega es admirable. Presentaban su último disco (Flores, Carne), aunque pudimos escuchar himnos anteriores. Empezaron con "Báltica" y "De carne y flor". Ya tenían al público en el bolsillo desde el primer guitarrazo. Angel (bajo), Alvaro (batería), Pedro (guitarra) y Cándido (voz y guitarra) suenan como una maquina muy bien engrasada. Una banda sin fisuras que demostró que lo suyo es el directo. Su música habla por ellos, ya sea por medio de susurros (muy poéticos) o por gritos (aromas de Envy, Daitro,...). Se nos hizo corto (sus directos suelen rondar los 45 minutos), pero vaya intensidad!! La traca final con temazos como "Osario", "Reykjavik" (una maravilla de tema), "Osario";...."El gran Danés", para acabar el espectáculo con "Arcarsenal" ( de los magníficos At The Drive-in). La puta gloria, vaya!! Después, como viene siendo habitual, un poco de "merchandising", y vuelta para casa, con la sensación de haber presenciado un espectáculo sobrecogedor. Lo teníamos claro, el Miércoles los volveríamos a ver.


4 de Noviembre, Miercoles:


El Miércoles llega pronto, y las ansias pueden con nosotros. Que suerte tenemos de poder presenciar grupazos de esta índole con tanta asiduidad. En este caso vamos a otro santuario, Bonberenea (Tolosa). Llegamos y al poco el cuarteto entró en escena y empezó la magia. El set-list fue el mismo que en Mogambo, o muy parecido. Me pareció que había menos gente que en Mogambo, pero los suficientes para hacer piña con la banda. La voz no sonaba como esperábamos, pero eso no hizo mella en la banda, que cuajó otra impresionate actuación. Screamo-posthardcore-postrock a raudales, con estilo, elegancia,....y una facilidad pasmosa para transmitir buen rollo en los seguidores. Con los himnos que se gastan tienen al público comiendo de su mano: Báltica, De carne y flor, La reina pálida, Reykjavik, Osario, El gran Danés,.....y como traca final "Arcarsenal". Nos quedamos afónicos!! Pedimos más temas, pero los ruegos no surtieron efecto. Ya está, lo han logrado, nos han hipnotizado con sus himnos; somos unos auténticos "fans" de Viva Belgrado!!!

Después un poco de "merchandising" (hay que completar la colección de discos, y alguna camiseta) y vuelta para casa. Ellos tienen todavía una larga gira, que seguramente algún día les lleve a Reykjavik!!

Hasta otra conexión musical!!

No hay comentarios: