lunes, 4 de enero de 2016

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL COMIC: UN OCEANO DE AMOR (LUPANO & PANACCIONE)


Cada mañana temprano, Monsieur sale a pescar por la costa bretona. El día en que comienza esta historia, Monsieur sufre un terrible percance: un gigantesco barco cisterna lo engulle. Mientras, su mujer le espera en casa pacientemente, como ha hecho toda su vida. Monsieur no aparece, así que la intrépida esposa decide emprender su búsqueda. De esta forma da comienzo una peligrosa aventura por el océano.

Lejos de cualquier pretensión metafísica, esta novela gráfica firmada por Wilfrid Lupano (Guión) y Grégory Panaccione (dibujo y color) convierte la travesía del náufrago en una reflexión sobre los abusos que sufre el océano, lo que transforma en un libro que rezuma sensibilidad ecológica.



Un océano de amor de Lupano y Panaccione, nos habla precisamente del amor. De la necesidad de compartir nuestra vida con otra persona, de sentir su compañía, su tacto, su presencia. Para ello, nos sumergimos en una historia llena de situaciones absurdas (en su mayoría), que producen tanto la sonrisa como el agobio (muy parecido a lo que uno puede sentir ante las situaciones hilarantes de Kafka), por desear ver a este matrimonio tan entrañable juntos de nuevo. Lo que tiene más merito es que consiguen emocionarnos, engancharnos, sufrir, disfrutar,....de esta historia sin utilizar ningún dialogo. Estamos ante una historia muda, y como no, los dibujos tienen mucha importancia. Pues bien, el guión y los dibujos son soberbios, y para colmo, además de tratar el amor de dos personas mayores, los autores aprovechan para hablar de más temas (los abusos que sufre el océano, el papel de la mujer en la sociedad,.....).

Preciosa, emotiva, entrañable,....los adjetivos se quedan cortos. Para disfrutar más de Un océano de Amor, veo obligado la relectura, para ser conscientes del perfecto dibujo lleno de matices de Panaccione, y la compleja e divertida historia de Lupano.

De obligada lectura!!

P.D: En esta edición, con prólogo de Paco Roca

No hay comentarios: