lunes, 29 de febrero de 2016

PELICULAS DE CULTO: LA SAL DE LA TIERRA



Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastiao Salgado ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio. Ha sido testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora se ha embarcado en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje, y de paisajes grandiosos como parte de un gigantesco proyecto fotográfico que es un magnifico homenaje a la belleza de nuestro planeta.

Juliano, el hijo de Sebastiao Salgado, estuvo con él en sus últimos viajes y nos revela su vida y su obra junto a Wim Wenders, que también es fotógrafo.




La sal de la tierra (2014) es uno de los mejores documentales que he visto nunca. A las bellas fotografías de Sebastiao (que vemos continuamente), se une una historia emotiva, rompedora. Las fotografías muestran tanto la belleza, como la barbarie del ser humano. Salgado critica las condiciones paupérrimas que tienen que soportar las personas; personas que son olvidadas por los poderosos. Pero al final del documental, hay un mensaje positivo. Un amor a la naturaleza por encima de todo, y la sensación que todo se puede mejorar con iniciativa y tesón. Mientras vemos la vida de Salgado, también somos testigos de la verdadera condición humana.

En Cannes ganó el premio especial del Jurado, en San Sebastián el premio del público, y fue nominada en los Oscar a mejor documental. Está dirigida con maestría por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado. Imposible no emocionarse. Obra maestra!!!

No hay comentarios: