martes, 14 de junio de 2016

LIBROS: UNA VIDA (GUY DE MAUPASSANT)


A los diecisiete año, Jeanne sale del internado para regresar a la casa solariega de sus padres en Normandía. Pletórica de ilusiones, mimada por su familia y fascinada por la plenitud de una naturaleza que parece murmurar y soñar con ella, no conoce "del amor sino su poesía". Al cabo de unos meses, está casada con un joven vizconde: el deseo, la sensualidad de su marido la avergüenzan y humillan; pero, cuando finalmente se produce "la revelación misteriosa de esos hechos en los que reside el gran secreto del amor", la convivencia cotidiana, el hábito que sucede fatalmente a los grandes descubrimientos, no tarda en mostrar "las rarezas de carácter de Julien, sus rasgos de dureza, su avaricia y, por fin, su infidelidad". 

Una vida, pese a estar escrita en 1883, sus temas son de rabiosa actualidad. Guy de Maupassant que fue apadrinado por Gustave Flaubert (y para muchos superó a su maestro), realiza una maravilla, donde se muestra crítico con la sociedad de la época y sus valores. En esta novela de 340 páginas, Maupassant demuestra su clase y estilismo, creando unas frases que se quedan grabadas en la memoria. Su facilidad pasmosa no solo para describir personajes (donde hay todo tipo de comportamientos), habría que añadir su bella prosa, muy poética sin resultar ñoña ni no creíble. Donde otros hubieran rozado el sentimentalismo barato, Maupassant te hiela la sangre con su contundencia, utilizando frases infinitamente bellas.

Además de sus inolvidables personajes (donde podemos apreciarlos psíquicamente), la denuncia social que lanza Maupassant (viendo la época), es de admirar. Su personaje principal, es una mujer que se ve atrapada en un mundo de arcaicas convenciones (regidas por el dinero, los títulos, los hombres), y destinada a sufrir con pasividad los embates de la familia, la religión, el matrimonio,....donde las apariencias son más importantes que hacer lo que nos gusta. Si lo pensamos bien, son temas de rabiosa actualidad (como he apuntado antes).

Una leyenda como Tolstoi, llegó a calificar esta novela, no sólo la mejor de Maupassant (es recordado, sobretodo, por sus cuentos), sino también la mejor novela francesa desde "Los Inmortales" de Victor Hugo. Casi nada.

Una vida es una maravilla que se lee en un suspiro. Sus personajes, y sus profundos temas te inquietan hasta el infinito. Obra maestra, donde Maupassant demuestra su grandeza. De obligada lectura!!