lunes, 7 de noviembre de 2016

JAZPANA 2016


28 de Octubre. Otro año más nos acercamos a Beasain para degustar uno de esos festivales, que nosotros consideramos imperdibles. Un festival en donde bandas de calidad (de diferente estilo, algo que engrandece el evento), nos muestran su poderío. Todo esto totalmente gratis. Pues bien, cuando nos acercamos a la carpa sonaban Barracuda. Esta joven banda (con integrantes de Lazkao, Beasain y Zumarraga) jugaba en casa y no desaprovechó la ocasión. Rock and roll de quilates. Actitud a raudales, nervio y contundencia. La banda se ganó el aplauso del público y de paso, se convirtió en la sorpresa positiva del día.

En el escenario de enfrente Viva Belgrado ofreció un concierto redondo. Con su nuevo trabajo (Ulises) muy reciente, la banda descargó un arsenal que nos dejó sin aliento. Los cimientos del Jazpana estaban en peligro debido a la desproporcionada energía de los cordobeses. Su mezcla de post rock y screamo hizo las delicias del respetable. Además de los temas del último disco, pudimos escuchar clásicos tan enormes como "Báltica", De carne y flor", "El gran danés",.....yo no me canso de recomendarlos. Genios!!


Volvemos al escenario del principio donde están Okene (voz), Borja (guitarra), Mariano (bajo) y Guantxe (batería). Es decir, Inoren Ero Ni. Este año acaban de sacar nuevo disco, trabajo que defendieron en público. La energía de la banda está fuera de toda duda. Son actitud. Transmitieron mucho en vivo, donde los cuatro integrantes se mostraron muy motivados. Los nuevos temas suenan muy potentes y esa fuerza la trasladaron con clase. Noise, post hardcore,....donde pueden recordar a bandas del sello "Dischord" como a grupos onda Enablers, con algo de spoken-word. Okene se muestra como un maestro de ceremonias muy hiperactivo y carismático. Y la banda le acompaña con su pericia a los instrumentos. Están de vuelta y con mucha fuerza!!

Los siguientes fueron Monte del Oso, una banda que no conocía y que ofrecieron un muy buen concierto. Pop-rock desde Iruñea. Actitud y melodías pegadizas. Tuvieron que lidiar con poco público (muchos se fueron después del concierto de Inoren Ero Ni), pero mantuvieron el tipo y defendieron su propuesta con facilidad. Edu, Luis, Ion vienen de bandas como Muy Fellini o Hall foot Outside y su propuesta recordaba a veces, tanto a Los Planetas como a Dinosaur Jr. o Husker Du. Muy bien!!


Como remate una banda a la que le tenemos mucho cariño. Betunizer son ley, y las veces que les hemos visto la hemos gozado. Pese a sus diversas influencias (Shellac, Dinosaur Jr., Meat Puppets,...) son únicos en su especie. Originales a más no poder, y si a ello le sumas sus surrealistas letras, estamos ante unos genios. En Beasain, pese a que empezaron con algún problema técnico, ofrecieron un concierto impecable. Mostraron su grandeza a base de "hits". "Camilo Jose Shellac", "Oleada", "La mili del placer", "Cedric Ceballos",.....fue una fiesta!! Imposible no menear el esqueleto ante sus enormes y frenéticos ritmos. Fue un espectáculo épico, y de paso la banda dejó perplejo a más de un melómano que no había oído hablar de ellos. Putos jefes!!


Después de Betunizer nos fuimos, con la sensación de haber presenciado otro gran espectáculo de Jazpana, uno de nuestros festivales favoritos. Hasta el siguiente año!!