domingo, 13 de noviembre de 2016

OTRO MUNDO!!


4 de Noviembre. Dabadaba se visto de psicodelia en un evento espectacular. Buena entrada, y 3 grupos que ofrecieron lo mejor de sí mismos para nuestro gozo y disfrute. Empezaron Petra. Jugaban en casa y no desaprovecharon la oportunidad. Con temazos como "Autopista", "Basamortu", "Agadez", "Sumendi nagia",......dejaron el pabellón más que alto. Lo he dicho muchas veces. Me parecen una de las bandas más infravaloradas de nuestra rica cantera musical. Psicodelia, kraut,.....con retazos que van desde Wooden Shjips a Can o Triana. Sus dos últimos temas de la velada fueron dos temas nuevos (esperemos que saquen pronto disco nuevo) que nos hicieron levitar. Para los que los conocíamos una gozada, para los más despistados una puta barbaridad. Petra forever!!


Los siguientes fueron Jupiter Jon, otra de esas bandas difíciles de catalogar, que debido a sus múltiples influencias consigue una barbaridad sonora que te hipnotiza hasta el final de cada nota musical. Presentaban su último trabajo "Eta metaforak greba egin zeben" ante la atenta mirada del respetable que se asombraba ante la locura de la banda. Kraut, noise, afrobeat, punk,....cuatro músicos disfrutando de su creación y dejando patente que para hacer música no hay ninguna formula. La banda destaca por su actitud y entrega, y nos mete en un bucle de difícil salida. "Paleolitikoa eta gero Elvis", "Joaquin", "Gangsterrak operara doaz",....temazos auténticos. Para cuando nos dimos cuenta dieron por concluido el concierto.


Sin tiempo para meditar sobre lo visto y vivido, nos colocamos en las primeras filas para ver a los reyes de la psicodelia, Wooden Shjips, banda estadounidense que se encuentra entre mis preferidas. El cuarteto lleva las enseñanzas de The Doors hasta otra dimensión. Las luces y pantallas nos hacían retroceder hasta la época del LSD y demás, y su música nos transportó hasta tal momento zen, que deseábamos que no parara nunca. Hora y media, más o menos, de orgía musical, donde demostraron hasta que punto son capaces de dominar a la gente y llevarlas a su terreno, a su música hipnótica y relajante. "Everybody knows", "black smoke rise", "Lazy bones", "Flight",....para cagarse encima. No se mostraron muy conversadores, ni falta que hizo, ya hablaba su música por ellos. Uno de los conciertos TOP (sí, ya se que lo digo muchas veces, pero es así) de mi vida. Wooden Shjips es otra liga, otra sensación, otro mundo.

Todavía estoy intentando asimilar tan gran evento, donde Dabadaba se tiñó de psicodelia e hipnosis. Estoy seguro que todos salimos mucho más tranquilos y felices después de lo vivido. Hasta otra conexión musical!!