martes, 20 de diciembre de 2016

HOTS BAT 2016!!


El 9 y 10 de Diciembre tuvo lugar en Txantxarreka (Gaztetxe de Antiguo), el festival Hots bat. Hots bat "es un festival solidario con los demás animales y con los que sufren la represión por defenderlos". El ambiente fue fabuloso, donde se acercó bastante gente (llenazo el Viernes), y tuvimos el privilegio de degustar de muy buenas bandas. Además se respetó la puntualidad de los conciertos, algo que se agradece y de lo que no estamos acostumbrados!!

VIERNES 9:

Cuando llegamos a Txantxarreka ya estaba la primera banda tocando. Pet Fennec es la banda liderada por Urko Eizmendi (Krilin). En este caso tocaba junto a Xabi (Hyedra), en un concierto muy emotivo. Folk-rock donde pudimos vislumbrar la potente voz de Urko, en unos temas con una tendencia acústica y personal. Un buen inicio de festival.


Era difícil conseguir un buen sitio entre tanta gente, pero para la segunda banda pudimos ponernos adelante. Los jóvenes Please Wait demostraron su desparpajo y energía en un concierto que dificilmente olvidaremos. Los podríamos etiquetar (que palabra más fea) como un cruce entre No More Lies y Cohen. Hardcore, emo,....y actitud a raudales. Presentaron su último disco que es una barbaridad. Fueron una de las bandas "Top" del festival.

Hyedra jugaban en casa y no desaprovecharon la ocasión. Lo he dicho muchas veces, cada día suenan mejor. Su post rock ambiental consta de himnos como para parar un tren. Sonaron temas nuevos (esperemos salgan pronto a la luz), y mantuvieron a la parroquia melómana en trance con cada tema.


Y como traca final....Viva Belgrado. El cuarteto de Cordoba lo volvió a hacer. Puso patas arriba Txantxarreka ante un aluvión de aplausos, gritos y emociones. Su mezcla de screamo y post-rock, donde los temas navegan como una montaña rusa (gritos ensordecedores con pasajes intrumentales épicos), y donde ellos se muestran tan motivados, que es imposible no sentir la grandeza de su música. Presentaron su último disco "Ulises", aunque, como no, no se olvidaron de sus clásicos "hits" (Báltica, De carne y flor, El grán danés,...). Resumiendo, una barbaridad sonora que puso punto y final al día del Viernes. Y todavía faltaba la descarga del día siguiente.....



SABADO 10:


Cuando llegamos a Txantarreka, el primer grupo ya había tocado medio concierto (nos faltó puntualidad). Con mucha menos gente que el día anterior, pero con buen ambiente, Erroma desgranaría todo su arsenal. Apenas vimos 3 temas, pero vaya temas. Recordar que Erroma practica una amalgama de estilos (post metal, post hardcore, crust,....), todo condensado en temas largos, con cambios de ritmo, hipnóticos y poderosos, que hacen que el aficionado se hipnotice ante tanta atmósfera ruidista. Sonaron temas nuevos (para cuando nuevo disco?), y como anécdota decir que contaban con tres guitarras; imaginar la potencia de dicho directo.

Después fue el turno para Total Arse, cuarteto de Zarautz que siguieron con la caña. Crust, punk, en unos temas cortos, rápidos, de esos que te hacen menear el esqueleto a base de bien. El ritmo que impusieron fue demoledor; no dejaron títere con cabeza. No los conocía y fue una sorpresa agradable.

El tercer grupo fue Helde, que no contentos con la caña que llevaba el festival, ellos lo llevaron a otro nivel. Black metal contundente, sin fisuras. El cuarteto demostró fuerza y carácter, y pusieron en trance a todo hijo de vecino. Por momentos parecía que invocaban al mismísimo diablo. Otra banda que desconocía que me gustó mucho. Grandes!!


Y como traca final, Drei Affen, un trío de Torrelavega que destrozó los cimientos de Txantxarreka. Estaba siendo un día muy cañero, y Drei Affen, es decir: Alber, Eloy y Elsa certificaron su estatus de grupo de culto con un "show" contundente, de los que hacen afición. En su propuesta se perciben muchos estilos: screamo, neocrust, postharcore,....todo ello con una actitud arrebatadora. Pasión, carisma y pericia para transmitir tanta mala leche. Presentaron su disco (Drei Affen), y dejaron patente su impecable directo. Fue un buen final de fiesta para tan gran festival. Otro año más y mejor!!

P.D: Comentar que ambos día se sortearon vinilos, discos, etc,.. de las bandas que participaron en el festival!!

No hay comentarios: