viernes, 16 de diciembre de 2016

LIBROS: EL LOBO ESTEPARIO (HERMANN HESSE)


El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller (alter ego de Hesse), protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento.

Hablamos de una joya literaria en la que muchos nos vemos reflejados. Sentirnos fuera de la reglas que nos impone la sociedad; actuando todos como copias sin personalidad. Hesse se muestra crítico (pasaba por momentos trágicos cuando escribió la novela). Lo rompedor (además del tema en cuestión), es como relata Hesse su historia. 4 partes, cada cual más diferente, donde conocemos a Harry Haller, un personaje (que podría ser cualquiera de nosotros) que no encaja en el engranaje de la sociedad, y busca en su soledad su razón de ser.

Es un libro que por momentos es difícil de leer, pero muy gratificante. De los que le das mil vueltas según acabas el libro. Pese a que algunos dicen que ha envejecido mal, yo creo que gana con las siguientes reelecturas.

Obra maestra!!