viernes, 11 de agosto de 2017

GALICIA CALIDADE!!


Viernes 28 (Sí, ya sé que es tarde para reseñar este evento, pero las vacaciones me han impedido comentar dicho espectáculo, y a decir verdad, todavía no he asimilado la barbaridad de la que fuimos testigos). En Convent Garden (Donosti) tendrían lugar unos conciertazos sin igual. Desde tierras gallegas Cró y Diola!!! Sin haber un llenazo, se creó muy buen ambiente, donde muchos alucinaron con las dos formaciones!


El grupo que abrió la veda fue Diola. El trío gallego, todos ex-Unicornibot, además de tocar en bandas como Djalminha o Cuchillo de Fuego, dejaron a todos descompuestos. Alex, Gon y Toño se bastan para crear una refrescante sucesión de rock, donde los ritmos bailongos se unen con math, pop, y letras surrealistas (escuela Betunizer), creando un ente novedoso y rompedor. Guitarras, bajo, batería, cajas de ritmo, sintetizadores, y una actitud como para quitarse el sombrero. La banda se mostró muy motivada, y su fuerza fue contagiosa. La afición se metió pronto en su mundo, donde se escucharon temas de su E-P, como de su nuevo disco. Temazos como "Uno", "Semáforo Fantasma", "No lo sé",......pusieron en trance a todo melómano, algunos que no los conocían, alucinaron en colores. La cantera gallega sigue sacando grupos interesantísimos. Diola son uno de los grupos Top de dicha cantera. Putos amos!!


Si Diola dejaron el pabellón alto, sus colegas Cro! no se quedaron atrás. El cuarteto, difícil de describir por sus multitudes de influencias (podríamos decir que son un "collage" de Pink Floyd, beatles, Tool, King Crimson, Frank Zappa,.....pero si hay hoy día una banda con la etiqueta "únicos" no se me ocurre banda más apropiada). Post-rock, progresivo, psicodelia, jazz....su música es de una riqueza sin igual. Cambios de ritmo, 4 músicos creando magia, y rompiendo moldes y formulas, llevando su propuesta a otro nivel, donde su maestría está siendo infravalorada (creo que su música no tiene la repercusión que merece), por lo menos, los fieles seguidores disfrutamos con su original y rompedora propuesta. Rubén (guitarra, voz), Xavier (teclados, coros), Cibrán (batería, coros) y David (bajo) crean un "experiencia" sonora para paladares exquisitos. Son unos extraterrestes musicales que han venido a la tierra a instruirnos y darnos su mensaje sonoro. Precisamente presentaban su último trabajo (Mounstros), que alternaron con temas de discos anteriores. Una barbaridad. Solo nos queda rendirnos a la evidencia, es decir, disfrutar con su música. ¿Todavía no los Cro!noces? Estas tardando!

No hay comentarios: